Luego de ser diagnosticada con preeclampsia e insuficiencia hepática
Una joven madre fue referida vía ambulancia aérea a la ciudad de Lima, luego de ser diagnosticada con preeclampsia e insuficiencia hepática, post cesárea. El oportuno traslado de la mujer se realizó gracias a las gestiones realizados por el despacho del ministro de salud Jorge Antonio López Peña y el viceministro de prestaciones y aseguramiento del Minsa Juan Carlos Delgado Echevarria.
La paciente de 28 años de edad, fue referida desde la localidad de Kishuara, hasta el Hospital Sub Regional de Andahuaylas; dónde personal médico y asistencial la mantuvieron en salvaguarda en la unidad de cuidados intensivos, la madre mediante cesárea dio vida a una menor de sexo femenino.
La preeclampsia se da en personas que tienen la presión arterial alta, así como en niveles altos de proteína en la orina que indican daño renal. Estos malestares pusieron entre la vida y la muerte a la mujer embarazada, pero que dio a luz a un bebe saludable, gracias a los esfuerzos del personal médico.
Hoy los médicos que salvaron su vida y la de su bebe, así como los familiares directos, esperan que en el hospital de mayor complejidad en Lima, logre su recuperación absoluta para retornar a casa.
Familiares de la paciente agradecieron el apoyo recibido desde del ministerio de salud, así como la atención brindada por el personal de salud del Hospital Sub Regional de Andahuaylas, el director ejecutivo del nosocomio andahuaylino Med. Anthony Torres Gutiérrez, agradeció también al ministro de salud como al viceministro, señalando que las gestiones buscan garantizar los alcances del sistema de salud del asegurado.