24 abril, 2024

Se encontraba desaparecida desde el 5 de enero

 El día 15 de enero del 2024, un macabro hallazgo estremeció a la región cusqueña. Una joven madre de 19 años fue hallada sin vida en una fosa común en el distrito de San Jerónimo.

Ruth Karina Sotelo Huayhua, natural de Oscollo – Cocharcas, de la provincia de Chincheros en Apurímac, tenía solo 19 años cuando fue presuntamente asesinada por su ex pareja, con quien además compartía un menor hijo.

CONFESIÓN DEL CRIMEN

Wilson Nazario Yucra Chávez, de 24 años, habría confesado ante la Policía haber asesinado a Ruth Karina Sotelo Huayhua, su expareja y joven madre de 19 años, con quien compartía un hijo de dos años de edad. Yucra Cávez indicó que cometió el crimen por celos.

Según las autoridades policiales, el crimen ocurrió en la habitación de Ruth Karina, ubicada en la prolongación Tahuantinsuyo de San Jerónimo – Cusco, en presencia de su hijo. Posteriormente, el cuerpo fue llevado al sector de Campanayoc, en la vía Cusco – Paruro, a aproximadamente una hora de la Ciudad Imperial, donde fue enterrado. Los hechos se habrían producido el 5 de enero.

Fue el mismo acusado quien indicó a la Policía en donde enterró los restos de Ruth.

La familia de la joven madre indicó que su expareja se presentó en la comisaría de San Jerónimo a declarar después de que se reportara la desaparición de Ruth Karina. Asimismo, señalaron que la joven se separó del agresor debido a los constantes maltratos físicos y psicológicos que sufría, aunque nunca habría presentado denuncia formal.

Actualmente, el presunto feminicida se encuentra bajo detención preliminar por siete días, y en las próximas horas, el Ministerio Público solicitaría prisión preventiva, dado que Wilson Nazario confesó el crimen. La familia de la víctima exige justicia y la máxima condena para el presunto feminicida.

VELATORIO Y ENTIERRO

Los restos de la joven apurimeña fueron velados en Cusco y luego trasladados hasta la comunidad de Oscollo en el distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros, región Apurímac.

Además, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo del Cusco, mostró su solidaridad con la familia y colaboró con el ataúd, velatorio y traslado de los restos hasta Apurímac, solicitando también a las autoridades que se actúe de inmediato para erradicar todo acto de violencia física y psicológica en el distrito.

INVESTIGARÍAN A FISCAL POR PRESUNTA NEGLIGENCIA EN INVESTIGACIÓN DE FEMINICIDIO DE RUTH KARINA SOTELO – CONGRESISTA RUTH LUQUE TAMBIÉN SOLICITO INFORMACIÓN.

Control Interno del Ministerio Público iniciará un proceso administrativo a fiscal Xiomara Bedoya, por una presunta inconducta funcional en la investigación del feminicidio de la joven madre de familia Ruth Karina Sotelo Huayhua (19), asesinada por su ex conviviente Wilson Nazario Yucra Chávez (24), informó Erick Vera, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público en Cusco.

Los familiares de la víctima de feminicidio denunciaron públicamente que la fiscal Bedoya, tuvo un lento e indolente accionar sobre el caso. La hermana de la víctima, Martha Sotelo refirió que la fiscal les dijo que debía de aparecer el cuerpo o parte de este para comenzar la investigación.

Desde el Congreso de la república, la parlamentaria Ruth Luque, solicitó al Ministerio Público información sobre las diligencias dispuestas por esta entidad para investigar primero la denuncia de desaparición de Ruth Karina Sotelo y luego el feminicidio.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *