LUIS MIGUEL CASTILLA REFLEXIONA SOBRE EL ESCENARIO ECONÓMICO DE APURÍMAC Y LOS RETOS QUE ENFRENTA LA INVERSIÓN PÚBLICA

0
49

Durante su exposición en la UNAMBA, Castilla hizo un llamado al manejo responsable del presupuesto regional e indicó cuál es el rol que deberían tener las instituciones de Apurímac.

El director ejecutivo de Videnza Instituto y exministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, participó en el evento de clausura del Primer Curso de Introducción a la Gestión Pública en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Este curso, coorganizado por Videnza Instituto y Videnza Escuela de Gestores, otorgó becas completas a docentes de cinco universidades nacionales, incluida la UNAMBA.

El curso tenía como objetivo fortalecer la capacidad de los docentes de la UNAMBA, proporcionándoles herramientas y conocimientos que les permitieran formar profesionales altamente competentes en gestión pública.

Durante su intervención, Castilla resaltó los problemas de gestión presupuestaria que enfrenta Apurímac. Comentó cómo, a pesar de que el presupuesto de la región es de más de 1.000 millones de soles, aún no logra cubrir las necesidades más básicas de la población.

El exministro del MEF también habló sobre la importancia de invertir en el desarrollo infantil temprano y cómo este establece bases para la salud a lo largo de la vida. Asimismo, destacó que existen numerosos estudios que indican que un limitado acceso a servicios médicos y tratamientos correspondientes incrementan la mortalidad de enfermedades tratables.

“El 61% de la población no cuenta con servicio de disposición de excretas y el 12% de las viviendas en áreas rurales no cuenta con servicio eléctrico”, comentó Luis Miguel Castilla. En ese sentido, indicó que se requiere un “shock” de gestión pública e instó a repensar el rol del Gobierno Nacional, así como el rol del sector privado. Hizo hincapié en la importancia de adoptar un enfoque basado en la provisión eficiente de servicios. Reafirmó su compromiso constante con el fortalecimiento de la gestión pública mediante la concesión de becas a estudiantes a través de Videnza Escuela de Gestores.

Además, el director ejecutivo de Videnza Instituto anunció una emocionante colaboración con “Voz Universitaria” del Grupo El Comercio y Propuestas del Bicentenario: el lanzamiento de un concurso nacional de debate dirigido a estudiantes universitarios de Arequipa, Piura, Cusco, Apurímac y Ayacucho. Este concurso, que se llevará a cabo en colaboración con docentes, tendrá como tema central la propuesta de medidas para combatir la corrupción a nivel regional.

Puedes ver la transmisión completa del evento por el Facebook de la UNAMBA en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/unamba.apurimac/videos/368476302171082.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí