LOS CHANKAS CYC EN LA PROFESIONAL

1
1160

Equipo andahuaylino ascendió a la Liga 1

En Perú, el equipo Los Chankas de Andahuaylas ha logrado algo realmente excepcional: ascender a la Liga 1 Profesional.

Andahuaylas, una hermosa ciudad ubicada en la región de Apurímac, ha sido testigo del talento y esfuerzo de estos jugadores durante muchos años. Los Chankas han dejado una huella imborrable en el fútbol peruano y ahora tienen la oportunidad de mostrar su valía en una liga aún más competitiva.

Este logro no ha sido fácil, el equipo ha trabajado arduamente para enfrentar y superar diferentes obstáculos. Su dedicación y pasión por el deporte los ha llevado hasta aquí. Durante su camino hacia la Liga 1, han demostrado una habilidad y destreza excepcionales en el terreno de juego.

Chankas a la Liga 1 no solo es una victoria para el equipo, sino también para toda la ciudad de Andahuaylas y el Departamento de APURÍMAC. El fútbol es un deporte que trasciende barreras sociales y une a las personas, y en este caso, ha unido aún más a todo un pueblo.

La historia de Los Chankas es una muestra de que los sueños pueden hacerse realidad. Nos enseña que, con perseverancia y compromiso, todo es posible. Demuestra que el esfuerzo nunca pasa desapercibido y que cada paso en busca de nuestros objetivos nos acerca a su realización.

¡Felicitaciones a Los Chankas de Andahuaylas por su merecido ascenso a la Liga 1 Profesional en Perú! Estamos ansiosos por ver más de su talento y esperamos que continúen inspirando a futuras generaciones de jugadores. Desde ahora, su nombre quedará grabado en la historia del fútbol peruano, y en el corazón de todos los APURIMEÑOS.

¡LOS CHANKAS SON DE PRIMERA! LA DRAMÁTICA CLASIFICACIÓN DEL GALATASARAY DE ANDAHUAYLAS

La tanda de penales hizo pasar al equipo dirigido por Juan Carlos Bazalar. La región Apurímac tendrá su representante en la Primera División del Fútbol Peruano.

Los Chankas CYC, de la mano Juan Carlos Bazalar, ha logrado un histórico ascenso a la Primera División del Fútbol Peruano tras una final de película. El equipo de Andahuaylas sacó todo el coraje y se impuso en la tanda de penales por 3-2, que fue festejado por toda la región Apurímac. Por primera vez en su historia, Los Chankas disputará la máxima categoría y se convierte en el primer equipo de la región en lograrlo.

El compromiso de vuelta de los playoffs de la Liga 2 pintaba difícil para los locales, que tenían que remontar un resultado global de 3 a 1 en la ida ante Alianza Universidad de Huánuco. Para este partido de vuelta, Los Chankas salió a buscar el resultado y antes de la media hora ya había marcado 2 goles para poner el empate transitorio en la llave. Los errores y las imprecisiones de la defensa de UDH ayudaron a las pretensiones del equipo andahuaylino.

En el segundo tiempo, tras aproximaciones muy claras del equipo local, un fulminante cabezazo de Lionard Pajoy, delantero de Alianza Universidad, silenció a los 10.000 hinchas del Estadio Los Chankas al descontar y puso la ventaja para la visita en el global. La plaza de Armas en Huánuco estaba repleta de hinchas que se ilusionaban con el ascenso de su equipo a primera. Los Chankas empató el marcador a los 78′ con otro remate de cabeza de Luis Ramos, futbolista que marcó un doblete en el cotejo.

Los Chankas vs. Alianza Universidad: Juan Carlos Bazalar, el ‘mago’ que sube equipos a primera división

El actual DT de Los Chankas tiene un impresionante récord con equipos que asciende a Primera División. ‘Juanca’ es conocido por ser un técnico experto en ascender equipos a la máxima división del fútbol peruano y ahora busca sostener un proyecto con los Chankas de Andahuaylas. Este es detalle completo de los equipos que han subido con ‘Juanca’ a primera.

  • 2012: Club Deportivo Pacífico FC desde la Segunda División
  • 2018: Pirata FC desde la Copa Perú
  • 2019: Carlos Stein desde la Copa Perú
  • 2021: ADT de Tarma desde la Copa Perú
  • 2023: Los Chankas desde Segunda División.

Hoy toca el festejo con todo la gente de Apurímac y lo tienen bien merecido, pero los dirigentes ya tienen que ir pensando en la próxima temporada debido a que el nivel de Liga 1 es más exigente a la segunda división. Ojalá se pueda consolidar un buen proyecto y que la gente de Andahuaylas pueda disfrutar del fútbol de primera división por muchos años.

ADEMAR ROBLES: EXJUGADOR DEL JUVENTUD BARRANCO LOGRÓ SUBIR A LA LIGA 1 CON LOS CHANKAS DE ANDAHUAYLAS

El barranquino Ademar Robles Zevallos, que en la provincia de Huaura jugó por el Juventud Barranco y el Santa Rosa de Caldera, logró el ascenso a la Liga 1, jugando por los Chankas de Andahuaylas.

De la mano del profesor Juan Carlos Bazalar, los Chankas vencieron en la tanda de penales al Alianza Universidad de Huánuco, en un encuentro no apto para cardíacos.

En el equipo Andahuaylino, sobresalió con creces la calidad futbolistica de Ademar Robles, qué con su innato talento se puso al equipo sobre sus hombros para darle una valiosa Victoria que posibilitará que el fútbol profesional se juegue desde el 2024 en esa región.

A lo largo de estos años Ademar Robles, ha crecido una enormidad en lo futbolistico y ganado experiencia, habiendo jugado en las inferiores del Alianza Lima, Sport Ancash, Unión Huaral, AIPSA, Barranco, DIM y logró el ascenso a la Liga 1, el 2021 con el ADT de Tarma.

ALGUNOS DATOS SOBRE ANDAHUAYLAS

  • Andahuaylas es una ciudad peruana que es capital del distrito y provincia del mismo nombre, dentro del departamento de Apurímac.
  • Se ubica sobre los 2,926 msnm en el valle del Río Chumbao.
  • Antes de la llegada de los españoles, en ese lugar se asentaron los chancas y los incas.
  • Fue fundada el 7 de noviembre de 1533 con el nombre de San Pedro de Andahuaylas La Grande de La Corona.
  • La provincia de Andahuaylas fue creada por Decreto del Libertador venezolano, Simón Bolivar, el 21 de junio de 1825, siendo esta fecha el actual aniversario de la provincia.
  • Formó parte del departamento de Ayacucho hasta la creación de Apurímac en 1873.
  • Sus mayores atractivos turísticos son la Laguna Pacucha, el Complejo Arqueológico de Sondor, los restos Chankas de Achanchi, Complejo Arqueológico de Curamba, Petroglifos de San Jerónimo, Cueva de Sutuccmachay, Valle Pétro en Talavera, Baños termomedicinales de Hualalachi, Bosque de Piedras de Pampachiri, río subterráneo y Puyas Raimondi en Tumayhuaraca, entre muchos otros atractivos que ofrece la provincia.
  • Sus mayor festividad es la Fiesta del Señor de Huanca (14 de septiembre), Niño Jesús de Año Nuevo, Pukllay (marzo), Patrón de San Jerónimo y entre otras festividades culturales y religiosas.
  • Su ciudadano más ilustre es el escritor José María Arguedas.
  • Precisamente en honor al literato, Andahuaylas es la sede de la Universidad Nacional José María Arguedas.
  • El único terminal aéreo de Apurímac se encuentra en la misma provincia. El Aeropuerto de Andahuaylas se ubica a 7 kilómetros del centro de la ciudad.
  • Su mayor escenario deportivo es el Estadio Los Chankas, con capacidad para 10 mil espectadores. Ahí jugará de local el ascendido Club Los Chankas CyC.
  • Andahuaylas será, gracias a Los Chankas, la primera ciudad de toda la región Apurímac en albergar encuentros de la primera división del fútbol peruano.

ALCALDE PROVINCIAL RINDE JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO AL EQUIPO CHANKAS CYC

Luego de la histórica victoria lograda por el equipo Andahuaylino Chankas CYC en un infartante partido frente al Alianza Universidad de Huánuco, que le dio el pase a la liga 1 del futbol profesional, nuestra provincia se encuentra de fiesta, y la Municipalidad provincial lo celebra con toda la población.

Es así que el alcalde provincial Ing. Abel Serna Herrera, acompañado de su equipo de regidores realizó el gran balconazo para felicitar y homenajear como se debe al equipo de todos que logró su clasificación con tan grande hazaña. El año del bicentenario de la provincia de Andahuaylas, uno de los más grandes regalos será ver a nuestro equipo local jugar en la primera división, y eso hay que celebrarlo.

En medio de palmas, cantos, vitoreo. música y felicidad el equipo técnico, dirigentes y jugadores de Los Chankas CYC recibieron medallas de reconocimiento por parte de la autoridad edil, uno a uno los jugadores desfilaron por el balcón del palacio municipal saludando al pueblo Andahuaylino, al jugador número 12, a esa afición que los acompaño de principio a fin, para luego unirse con la población en una fiesta de celebración, por el ascenso a la liga 1.

Así mismo, durante la ceremonia de entrega de medallas, el burgomaestre de la provincia pidió un minuto de silencio en memoria de Clodoalgo Yñigo quien fuese el artífice de este sueño que hoy es una realidad y en honor a él reconoció a la señora Victoria Peralta viuda de Yñigo.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA LIGA 1 BETSSON?

Los equipos que conforman la temporada 2023 de la Liga 1 Betsson de fútbol profesional en el Perú son:

  • Academia Deportiva Cantolao (Huacho)
  • Asociación Deportiva Tarma (Tarma)
  • Club Alianza Atlético (Sullana)
  • Club Alianza Lima (Lima)
  • Club Atlético Grau (Piura)
  • Carlos A. Mannucci (Trujillo)
  • Club Cienciano (Cusco)
  • Cusco Fútbol Club (Cusco)
  • Deportivo Binacional (Juliaca)
  • Deportivo Garcilaso (Cusco)
  • Deportivo Municipal (Lima)
  • FBC Melgar (Arequipa)
  • Sport Boys (Callao)
  • Sport Huancayo (Huancayo)
  • Sporting Cristal (Lima)
  • Unión Comercio (Tarapoto)
  • Universidad César Vallejo (Trujillo)
  • Club Universidad Técnica de Cajamarca (Cajamarca)
  • Universitario de Deportes (Lima)

Para esta temporada, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) optó por modificar el formato de los descensos. Por lo tanto, este año, tres equipos descenderán directamente a la Liga 2. Estos equipos son: Deportivo Municipal, AD Cantolao y Deportivo Binacional.

Mientras que los inquilinos de la Liga profesional para la siguiente temporada serán: Club Deportivo Comerciantes Unidos (Cutervo – Cajamarca) y el Club Deportivo Los Chankas CyC (Andahuaylas – Apurímac).

¿Qué opinas?

1 COMENTARIO

  1. excelente el ascenso del los CHANKAS FC. a la liga 1 betsson , pues habrá mucho recurseo domingo ha domingo ya que el futbol mueve la economía, todas las personas desocupadas que se dedicaban ha ofrecer : canchitas ,papa rellena, chicles y caramelos, refrescos, la popular chicharro de coco , chupetes ,helado etc,etc. tienen asegurados año tras año y tendrán pan en la mesa. La nación Chanka mueve pues millones feria a feria y ha esto complementa ahora los CHANKAS FC. de Andahuaylas. “arriba los chankas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí