Sujetos dispararon a un ciudadano para robarle una camioneta
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ayna – San Francisco, con el Fiscal Provincial Navil García Durand como responsable de la investigación, logró que se condene a Jhon Leonardo Rojas Sedano, Víctor Hugo Inga Ccente y Andrés Avelino Huamán Fernández, como coautores del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado, a quienes se les impuso 20 años de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de 9 mil soles por concepto de reparación civil a favor del agraviado.
Alrededor de las 04:00 horas del 27 marzo de 2021, el agraviado salió de la provincia de Huamanga con rumbo al distrito de Tambo, siendo intervenido por efectivos policiales, quienes le solicitaron los documentos del vehículo que venía conduciendo. Después, habría proseguido con su viaje con destino al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), siendo seguido por una camioneta de color blanco, marca Toyota, modelo Hilux y placa de rodaje F9W-738.
Aproximadamente a las 06:20 horas del mismo día, a la altura del accidente geográfico de los centros poblados de Tutumbaru y Machente, la unidad motorizada que venía detrás hizo sonar su bocina, por lo cual el agraviado se detuvo. En ese instante, descendieron seis personas de la referida camioneta, entre quienes se encontraban los hoy sentenciados, junto al menor de iniciales W. J. V. D. (17), provistos de armas de fuego tipo pistola.
En tales circunstancias, uno de los sujetos se dirigió hacia la víctima, disparando a la luna del vehículo que esta venía conduciendo, por lo que de inmediato el agraviado bajó de su unidad motorizada, sufriendo un disparo en la parte posterior de su oreja derecha por parte de Inga Ccente, producto de lo cual cayó al piso, produciéndose un sangrado. Después, Huamán Fernández le amarró las manos y los pies empleando pasadores, mientras Rojas Sedano cumplía el rol de conductor.
Posteriormente, los investigados trasladaron al agraviado con rumbo al centro poblado de Huaychao; empero, antes de llegar lo bajaron del vehículo, haciéndolo caminar hacia un bosque con las manos y pies amarrados, dejándolo abandonado a su suerte y despojándolo de su camioneta. Luego de ello, la víctima salió arrastrándose hacia la carretera, siendo auxiliado por un poblador de la zona, para después ser conducido por agentes policiales al centro de salud de Machente, de donde fue transferido al Hospital de Apoyo San Francisco.
Horas más tarde, los investigados fueron capturados por aproximadamente mil miembros de 23 comunidades de Uchuraccay y por los integrantes del Comité de Autodefensa de Huaychao, quienes quisieron hacer justicia por sus propias manos.
Es preciso indicar que la indicada unidad vehicular de la víctima fue hallada el 1 de abril en la zona de Vizcatán. Del mismo modo, la camioneta que fue empleada por los imputados para cometer el hecho ilícito fue puesta a disposición de la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Ayacucho por parte de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ayna – San Francisco para su posterior incautación y servicio a favor del Estado. Finalmente, el caso del menor se encuentra a cargo de la Fiscalía Provincial de Familia de Ayna.