LOGRAN ANTE EL MEF REPROGRAMACIÓN DE DEUDA Y ELIMINACIÓN DE INTERESES POR ADELANTO DE CANON

0
423

Contraída en el año 2014 y aplazada hasta en 25 años

El alcalde de Andahuaylas, Ing. Abel Serna Herrera, logró gestionar ante el Ministerio de Economía y finanzas desde el mes de febrero del presente año la reprogramación de pagos y eliminación de intereses por deuda contraída en el año 2014 por la Municipalidad provincial de Andahuaylas para la ejecución de 10 proyectos de inversión muchos de ellos que han culminado con problemas, generando un grave perjuicio a las arcas municipales y a la estabilidad financiera de esta entidad habiéndose generado hasta la fecha una deuda de más de 93 millones incluido interés y moras, tal como se evidenció en el informe de los cien días de gestión, que fue el principal activo y pasivo heredado de las tres últimas gestiones ediles.

Para la emisión de este beneficio logrado a favor del pueblo andahuaylino, se ha sustentado documentadamente, no contar con la capacidad económica para atender oportunamente el servicio de la deuda contraída con cargo a los ingresos por concepto de canon, sobre canon, regalías mineras y participaciones durante los años 2023 al 2026; por lo que el burgomaestre ha gestionado de manera insistente la reprogramación de pagos inicialmente por 10 años y que se debió de pagar una cuota anual este año de casi 5 millones de soles y que ahora se ha logrado extenderlo en los próximos 25 años, situación que ponía en grave riesgo la ejecución de nuevos proyectos altamente prioritarios.

Como se recuerda, la primera autoridad provincial ha informado en la Audiencia Pública de los 100 Primeros Días de Gestión, el endeudamiento que tuvo la Municipalidad de Andahuaylas por S/. 66’148,157.00, préstamo que se inició a ejecutar en el año 2015 destinado a ejecutar en los siguientes proyectos: 1. Mejoramiento de dos centros educativos en Huinchos y Huancabamba, 2. Pistas y veredas de la Av. Andrés Avelino Cáceres y transversales en San Jerónimo, 3. pistas y veredas de la Av. 03 de octubre en Talavera, 4. pistas y veredas del Jr. Túpac Amaru y Mirador en Andahuaylas, 5. pistas y veredas en el sector de Aranjuez Talavera, 6. Ampliación de mercado modelo de Andahuaylas (no ejecutado), 7. Palacio Municipal de Andahuaylas, 8. Adquisición del Polo de maquinarias, 9. Mejoramiento de camino vecinal Vischingay en Kishuará y 10. Mejoramiento en siete I.E nivel primario en centros poblados de Andahuaylas.

La presente administración municipal ha logrado de forma histórica reprogramar la deuda y hacer un recalculo con eliminación de interés además de retirar el proyecto no ejecutado reduciéndose al pago de S/. 48’839,340.17 y que se iniciará a pagar la primera cuota a partir de junio del año 2026 hasta el 2051 y sin intereses. Medida fue publicada en el Diario El Peruano, mediante la Resolución Ministerial N° 205-2023-EF/52.

Habiendo suscrito el burgomaestre provincial el día de hoy en la sede central del Ministerio de Economía y finanzas la adenda al convenio de recursos destinados en el 2015.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí