El programa atiende a padres solteros y varios niños huérfanos de padre y madre

 

El programa de Vaso de Leche, cumple la importante función de alimentar a los ni{os de 0 a 6 años de edad, como prioridad principal; asimismo, los niños de 7 a 13 años de edad que presentan cuadros de anemia, TBC y discapacidad alguna. Como segunda prioridad están los adultos mayores; todo esto desde marzo a diciembre.

El programa atiende a 1630 beneficiarios entre ellos, cinco padres solteros y varios niños huérfanos de padre y madre. Este año hubo un incremento de usuarios, de lo que en 2020 fue 1400. Esta cantidad es solo de los comités administrados por el municipio provincial, ya que los principales distritos como Talavera y San Jerónimo tiene su administración autónoma.

Este programa de nutrición cuenta con un presupuesto asignado desde el municipio que asciende a la suma de 398 mil con 783 soles por diez meses. De los cuales se invierte de la siguiente manera: 229 mil con 228.84 soles para la compra de leche fresca o en lata según el pedido del comité de madres; 169 mil con 494.16 para la compra de hojuelas de quinua, kiwicha y avena fortificada. De este presupuesto se destina cada mes la cantidad de 22 mil con 928.88 soles y se reparte equitativamente a los 1630 usuarios. Lo que resulta en más de 14 soles por persona cada mes.

Para garantizar la calidad de la leche se usan equipos tecnológicos. Entre ellos está: Lactodensímetro que sirve medir la densidad de la leche; Ph-Metro para medir la acidez y termómetro para medir la temperatura. Asimismo, los supervisores de este programa están en constante viaje a los centros de repartición para exigir higiene, orden y sanidad a los beneficiarios.

Cabe recordar que antes de la pandemia las madres de los diferentes comités fabricaban yogur, cremas y otros productos derivados de la leche. Por su parte las madres, y los diferentes beneficiarios realizan talleres de bordado, costura y manualidades y presentan a los gestores del Vaso de leche provincial quienes ya vienen gestionando un premio a los cuatro primeros puestos, premio que será entregado a mediados de junio.

Para garantizar la transparencia en la distribución los beneficiarios presentan documentos emitidos por la oficina de SISFOH y los chicos de 7 a 13 años de edad presentan constancia de salud donde se indique el cuadro de anemia o TBC. Asimismo, los adultos mayores entran al padrón con constancia de edad, constancia de residencia y en algunos casos con certificado de discapacidad o enfermedad crónica.

“En los primeros tres meses de entrega se ha constatado que el comité de madres de Vaso de leche Lirios viene destacando como los más higiénicos y ordenados”, mencionó Lucy Huamán Naveros, responsable del Programa de Vaso de leche Andahuaylas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*