Una ciudad sin agua es una ciudad sin futuro

0
878
EL AGUA NO NACE DE LA LLAVE CUANDO SE HABRE (*)
EL AGUA NO NACE DE LA LLAVE CUANDO SE HABRE (*)

Hoy 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales que es un tipo de ecosistema natural o un complejo sistema ecológico clave de reserva de agua para el planeta. Los humedales están ubicados en una determinada área geográfica de la superficie que se inunda de manera permanente de aguas superficiales o subterráneas de escasa profundidad, creando un ecosistema de zona de biodiversidad, fuente de agua, productividad primaria de las innumerables especies vegetales y animales.

Los humedales son los pantanos, manglares, esteros, turberas, marismas, ciénagas, puquios, manantes, acuíferos, lagos, ríos, arroyos y lagunas; en el Perú los humedales están divididos en humedales de la costa, sierra y Amazonía con una extensión o área aproximada de 8 millones de hectáreas que representa el 3% del territorio nacional.

El Perú en sus tres vertientes hidrográficas cuenta con una infinidad de humedales claves para el desarrollo de las poblaciones urbanas, proveedor de servicios eco sistémicos, servicios ambientales y oportunidades económicas. Nuestro país en América Latina está ubicado en una zona estratégica siendo una fuente proveedora de agua desde los andes peruanos para la costa peruana con fines de agricultura y uso poblacional, en la selva para garantizar agua en la zona amazónica de más de 4 países.

Los humedales son muy importantes que nos proporcionan agua dulce para las necesidades básicas y el riego, alimentan a la humanidad, sirven con fines recreacionales, de investigación ambiental, amortiguadores como esponjas naturales absorbiendo las precipitaciones, almacenamiento de agua que mitiga las sequías, esenciales para la biodiversidad, receptora de migración de especies, proporcionan productos y medios de vida sostenibles como la acuicultura, plantas medicinales, forrajes para los animales, infraestructura verde que actúa como un termostato, provee los servicios ambientales como empleo, comida, turismo y provisión de alimentos, depura y filtra los desechos nocivos y aguas residuales siendo más eficaz que el PTAR conocidos como los riñones del planeta, los humedales son sumidero de carbono más eficaz del planeta como las turberas (2%) y manglares (3%), espacio de adaptación frente al cambio climático y sobretodo da valor y calidad de vida para el medio.

Apurímac no es ajeno a la presencia de los humedales, éstos ecosistemas están ubicados en los valles interandinos entre los pantanos, puquios, manantes, riachuelos y en las partes altas o cabeceras de las microcuencas están las lagunas, lagos, manantes. Es así solo en Andahuaylas tenemos más de 30 lagunas en las cabeceras de las cinco microcuencas siendo fuente de alimento y refugio de comunidad acuática, aves amenazadas y flora como la totora, paja como el chilliwa, arbustos como el queñua y presencia de una infinidad de microorganismos. Sin embargo los humedales están en peligro por varios factores como el crecimiento urbano, la actividad minera, agricultura, caza, pastoreo y entre otros; en los últimos 30 años se han perdido el 70% de los humedales urbanos y Andahuaylas no es ajeno a ello.

En el valle del Chumbao se ha perdido una gran extensión de áreas de humedales desde zona de Ccoyahuacho, Puiso, humedales de Churrubamba más conocidos como “los tragaderos” afluente para los reservorios de Huasipara que provee agua potable a la población de Andahuaylas, zona de cuartel de ingeniería, terminal terrestre, en el centro poblado del Chumbao hemos perdido importantes zonas de humedales como Cconeqpuquio “agua o manante caliente” que abastece a la piscina municipal y agua de consumo para Talavera; en la zona de Choccepuquio “manantes de aves” en la zona de Los Ángeles tenemos varias manantes y pantanos que actualmente vienen urbanizándose.

Es momento que las autoridades, la sociedad civil y actores económicos den valor a los humedales y pasen de gestos a propuestas y acciones integrales que garanticen la sostenibilidad y calidad de vida de las poblaciones.

(*) Walter SOTAYA CABALLERO Bach. Ing. Ambiental

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí