Las investigaciones ya están en camino

Una trabajadora de la Universidad Nacional José María Arguedas de nuestra Provincia de Andahuaylas, denunció al vicepresidente Académico y de investigación de la UNAJMA Edgar Condor Capcha, por el presunto delito de acoso sexual y abuso de Autoridad. En efecto, según la agraviada en enero del 2022 habría sido hostigada sexualmente por el denunciado, mediante mensajes de Whatsapp y presuntos tocamientos indebidos, le habría propuesto tener intimidad a cambio de mejoras salariales y un ascenso laboral cosa, que ella lo rechazó.

LAS INVESTIGACIONES YA ESTÁN EN CAMINO

Tras su negativa la trabajadora habría sido hostigada y rotarla de su puesto de trabajo. Según la agraviada el denunciado habría iniciado una campaña de desprestigio en su contra, estaría siendo perseguida y teme por su vida. Las pruebas habrían sido recabadas por las Autoridades y el caso ya está en sus manos; por lo cual la víctima pide una exhaustiva investigación para que le caiga todo el peso de la Ley. Ella pide las garantías para preservar su integridad.

PRONUNCIAMIENTO N° 001-2022-SUTA-UNAJMA

SOBRE EL ACOSO LABORAL Y SEXUAL QUE VIENE COMETIENDO EL VICE PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ M. ARGUEDAS- ANDAHUAYLAS.

El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas (SUTA – UNAJMA), se dirige a los estamentos de la universidad, a la población de Andahuaylas y a la opinión pública en general, ante la reciente denuncia de acoso y hostigamiento sexual, previo acuerdo de asamblea general del día 21/04/2022 del personal en conjunto, informamos lo siguiente:

PRIMERO: RECHAZAMOS todo acto de violencia, acoso hostigamiento y/o agresión sexual contra las mujeres tanto dentro y fuera de la Universidad Nacional José María Arguedas. Como servidores públicos, debemos tener las garantías de cumplir nuestras labores en un espacio seguro, libre de violencia y de respeto a nuestros derechos fundamentales.

SEGUNDO: REAFIRMAMOS nuestro compromiso y solidaridad con la víctima, así mismo actuaremos en marco de ley protegiendo y velando por la integridad y dignidad de toda la comunidad universitaria tipificados como delitos en el Código Penal, frente a este tipo de denuncias, de la misma forma, INSTAMOS a la SUNEDU, DIGESU, MINEDU, SERVIR, MINISTERIO DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO y otras entidades competentes,

se tome las acciones correctivas e inmediatas.

TERCERO: CONDENAMOS que personas como el vicepresidente académico de la UNAJMA, utilice su cargo y posición de jerarquía, para intimidar, acosar o condicionar la condición laboral, las remuneraciones, creando un evidente escenario de hostigamiento

vertical dentro de la universidad.

Tenemos el compromiso de actual bajo el principio de Cero Tolerancia al hostigamiento y acosos sexual, preservando un ambiente laboral respetuoso y libre de violencia.

¡¡LA VIOLENCIA ES EL ÚLTIMO RECURSO DEL INCOMPETENTE!!

NO ESTÁS SOLA, DENUNCIA: ¡SOMOS LIBRES!

¡¡ LA UNAJMA SE RESPETA!!

Andahuaylas, 20 de abril del 2022.

Por: Oswaldo T. Paredes Mendoza

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí