20 abril, 2024

Dirección de Salud Apurímac II: a pesar de reducción de los contagios

El Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección de Salud Apurímac II, informa respecto al avance de la pandemia por el SARS-CoV-2 (COVID-19) que viene enfrentando la provincia de Andahuaylas; el mes de febrero ha cerrado con 478 casos positivos detectados, a diferencia del mes de enero cuyo pico llegó a 742 contagiados.

A pesar de que el indicador haya reducido, la tasa de mortalidad se mantiene estática, en enero se registró 30 descensos y al cierre de febrero se contabilizó 29 muertes, todos a causa de la Covid-19; esto gráfica, la agresividad de las variantes del virus que ataca con más severidad a las personas mayores de 60 años.

La Disa Apurímac II, también ha incrementado el uso de las pruebas antigénicas (611) y moleculares (1257) entre el mes de enero y febrero para la detección temprana de la infección por COVID-19. La prevalencia estuvo a cargo del Equipo de Oferta Móvil realizando tamizajes en domicilios a personas con vulnerabilidad; intervención de prevalencia en puntos de alto contagio como mercados, personas infractoras a las normas sanitarias, personal de primera línea, centro penitenciario, Aldea Infantil y reuniones autorizadas por la Subprefectura.

En el trimestre de trabajo, encabezado por el Director de la Disa Apurímac II, Mg. Jesús Ayquipa Santi, se logró poner en funcionamiento cuatro establecimientos de salud en los distritos de Pacucha, Turpo, Pomacocha y San Jerónimo para la contención en primer nivel de atención de Covid-19; próximamente entrará en actividad el Puesto de Salud de Rumi-Rumi para desconcentrar al Centro de Salud Andahuaylas.

Por otro lado, la DISA Apurímac II, entregó 88 balones al Hospital Sub Regional de Andahuaylas a fin de garantizar el equipamiento; sin embargo, la planta de oxigeno ha registrado un déficit de 08 m3 en una semana, por lo que se viene trabajando en la contención con la adquisición de oxigeno medicinal de la Planta Cachimayo y mediante el Gore Apurímac y la Disa, se programa la compra de una planta de oxígeno para reforzar el tratamiento de los pacientes.

Finalmente, la campaña de vacunación contra el coronavirus en el sector salud, tiene un avance del 94%, de acuerdo al monitoreo del Minsa, siendo líderes a nivel de la región Apurímac, por lo que se viene trabajando y organizando la continuidad de las fases establecidas en el Plan de Vacunación Contra la Covid-19.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *