El Perú vive con muchos burócratas conformistas en instituciones públicas, gobiernos regionales y municipalidades, no aplican las tendencias e innovaciones de muchos años atrás que se vienen construyendo en el mundo, procesos constructivos que abaratan costos y duran mayor tiempo. En su gran mayoría estos servidores públicos se dedican hacer observaciones a proyectos u obras con palabras ambiguas reiteradas oportunidades como modus operandis para hostigarte y esperan que tú les insinúes cuanto quieres, en lo personal prefiero gastar subsanando dicha observación ha de estar engordando a estos ganapanes; y varios de ellos trabajan en banda con sus superiores, que cuando reclamas todo lo archivan, hacen cuerpo.

La Contraloría General de República – CGR, emitió una Resolución de Contraloría N° 473-2014-CG donde señala que deban emitir recomendaciones orientadas a las observaciones, así como esta tenemos otras normas que no lo cumplen. El año 2020 comunicó la CGR por corrupción e inconducta funcional tuvimos desfalco de 22 mil millones de soles.

En el Ministerio de Vivienda se creó hace 7 años y soy su autor de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico – DGADT, que sus trabajadores son teóricos urbanistas, el cual no promueven la innovación tecnológica para la industria de la construcción y tampoco la Accesibilidad Universal para personas con discapacidad, adulto mayor, madres gestantes e infantes; es hora de pasar del escritorio al campo con convicción y experiencia.

Para generar ahorro a los peruanos en construcciones de edificaciones la DGADT debe promover conjuntamente con todos los aliados del país, tendencias de varios años entre ello las LOSAS COLABORANTES o steel deck que está conformado con planchas de acero estructural galvanizado pesado para usar como losa de entrepiso o techo, reemplaza a las bloquetas de techo, posee una geometría de alta resistencia estructural debido a su troquel trapezoidal, el espesor de la losa es 10 cm promedio en conjunto con el concreto y malla de temperatura, además tiene una adecuada distribución de refuerzos para resistir altas cargas. En latinoamérica tiene bastante demanda, entre sus bondades podemos señalar tiene menor peso, diseño optimizado con ahorro de concreto debido a su geometría, facilidad de transporte, rapidez de montaje ya no usamos madera o tubos para el encofrado, seguridad y facilidad de instalación, se instala sobre pórticos de acero, o concreto armado o mixto, cuidado del medio ambiente y reducción de tiempo de trabajo un 50%. (Escribe Ing. Civil Jhon Reynaga, ex congresista del Perú)

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