Para construcción del primer matadero municipal en la provincia de Grau

Distrito ganadero de Chuquibambilla en Apurímac contará por primera vez con un matadero municipal. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) a través de la Dirección de Insumos Agropecuarios e inocuidad agroalimentaria otorgó la Autorización Sanitaria de Proyecto de Construcción de un matadero municipal en la localidad de Chuquibambilla, en la provincia de Grau de la región Apurímac.

El SENASA realizó la inspección al terreno para la construcción del futuro matadero municipal como parte del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios de Producción y Procesamiento Primario y Piensos y verificó el cumplimiento de los requisitos mínimos de acuerdo al Reglamento Sanitario del Faenado Animal D.S 015-2012 AG.

El establecimiento de categoría 1, se construirá en un terreno de 3 324.085 m2 y estará ubicado en el kilómetro 98 de la Carretera Abancay – Chuquibambilla. El primer matadero de la provincia de Grau tendrá una capacidad para faenar diariamente hasta 10 bovinos, 20 porcinos, 30 ovinos y también caprinos.

Mediante la correcta implementación de este matadero se contribuirá en la protección de la salud de los consumidores promoviendo la ejecución de las buenas prácticas de Faenamiento e higiene para brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano, minimizando los riesgos de contaminación que puedan presentarse durante el procesamiento de las carnes rojas y menudencias de los animales que se faenan.

El SENASA busca impulsar la inocuidad en el sector ganadero a fin de beneficiar a los cerca de 5 mil habitantes de la localidad de Chuquibambilla, y abastecer de carne con garantía a los principales mercados de la ciudad.

“Es una obra anhelada de la provincia de Grau que viene tramitándose desde las gestiones anteriores. Ahora con este documento (Autorización Sanitaria) ya podemos iniciar la obra, (…), queremos ser como provincia el mejor camal”, explicó la regidora de la Municipalidad Provincial de Grau, Marisol Valderrama Condori.

MÁS DATOS:

El matadero municipal estará al servicio de 5490 habitantes del distrito de Chuquibambilla y tiene un presupuesto de S/. 1,357,671. 65; el plazo de ejecución será de 180 días calendarios.

Los únicos mataderos municipales autorizados por el SENASA Apurímac son: el matadero municipal del distrito de San Jerónimo en la provincia de Andahuaylas y el matadero municipal de Chalhuanca en la provincia de Aymaraes.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí