Los “Ccoñiwasi” colaborarán en la disminución de las neumonías que afectan a los niños por las condiciones climáticas

La Municipalidad Provincial de Andahuaylas conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inauguraron 21 casas herméticas y térmicas denominadas “Ccoñiwasi” en la comunidad Moroccose. Este evento contó con la presencia del alcalde Adler Malpartida Tello y el representante del ministerio, Lic. Roger Bedia.

Estas casas, tienen la característica de ser aislantes térmicos del extremo frío por las que pasan las poblaciones que se ubican por encima de los 3000 m.s.n.m. La distribución de las casas se compone de tres cuartos: una sala y dos dormitorios totalmente sellados de clima externo; piso de madera, techo de baldosas y tecnopor, paredes de adobe antisísmico, basado en un estudio realizado en la PUCP (2015), según la afirmación del ingeniero residente, Nelson Vargas.

Por otro lado, la obra contó con un presupuesto que sobrepasó el millón cuatrocientos mil soles en las 50 casas que se han construido en la provincia de Andahuaylas. 24 casas en Churrubamba; 5 en Chuquibamba y 21 en Moroccose. Cada casa contó con un presupuesto de 28 mil soles, pero con el aporte de la mano de obra y la colaboración con materiales para adobe las casas sobrepasan los 40 mil soles de valor. En ese sentido, los pobladores beneficiarios en su conjunto aportaron cerca de medio millón no monetaria. Es decir, con la paja, tierra, arcilla y arena para el adobe especial, así como el carrizo vertical y horizontal en las paredes como puntos de conexión antisísmica, así como el transporte local de los materiales, más la mano de obra en la preparación y construcción bajo la dirección técnica de un maestro especializado, suman la dicha cantidad valorizada. Todo esto, según las especificaciones del ingeniero supervisor, Holgur Cayo.

Uno de los objetivos de estas construcciones es mejorar los niveles de vida de las personas en extrema pobreza. Asimismo, los “Ccoñiwasi” colaborarán en la disminución de las neumonías que afectan a los niños por las condiciones climáticas que descienden varios grados bajo cero en las noches en comunidades como Moroccose que se encuentra a 3800 de altitud.

“Estamos muy agradecidos con la municipalidad provincial y con los ingenieros del Ministerio de Vivienda por apoyarnos con este tipo de obras. Nosotros pasamos mucho frío aquí en la puna y nuestros hijos se enferman por el frío que hace en la noche. Gracias, muchas gracias”, dijo Cristina Andrada Allcca

Cabe recordar que, estas casas tienen una garantía total de 10 años y se espera que en 20 años no sufra ninguna falla o recambio de materiales si se sigue con el mantenimiento rutinario. En todo Apurímac se vienen construyendo 2500 casas, de los cuales la mayoría se encuentra en la provincia de Cotabambas y Grau. Esto viene siendo realizado por 29 núcleos ejecutores y se espera que para el 2022 haya al menos 80 núcleos ejecutores en todo Apurímac, porque la necesidad es urgente al tener una población que afronta climas extremos en Los Andes, según el compromiso de Roger Bedia ante la petición del alcalde provincial Adler Malpartida.

La inauguración de las casas en Churrubamba y Chuquibamba serán este jueves 08 y viernes 09 de julio respectivamente donde estarán presentes, además de las autoridades mencionadas, lo alcaldes distritales de Pacucha y de Tumay Huaraca.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí