Ministro Víctor Maita, durante su visita a Andahuaylas Apurímac:

Para impulsar el desarrollo de los productores de la Agricultura Familiar, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció que su gestión impulsará la asociatividad y el cooperativismo para potenciar a los campesinos del país.

“En este momento se encuentra (en el gobierno) en perfeccionamiento la ley de las cooperativas agrarias. Sabemos que nosotros hemos avanzado en la asociatividad, existen varias asociaciones en nuestros distritos y provincias. Tenemos que avanzar en el cooperativismo y esta ley (de cooperativas), seguramente, será promulgada próximamente por el Ejecutivo”, sostuvo.

En su exposición, el ministro Maita Frisancho, también expresó que como parte de la segunda reforma agraria, se impulsará desde el ministerio, la movilización y capacitación de los productores, así como la tecnificación e industrialización del agro nacional en beneficio de la Agricultura Familiar.

Del mismo modo, dijo que una de las principales medidas del sector será promover la extensión agraria, contando con la participación de los estudiantes universitarios en ciencias agrarias para capacitar y asistir a las comunidades campesinas y a los productores y productoras del país.

SISTEMA DE RIEGO

El ministro inició su visita de trabajo a esta región altoandina, participando de la inauguración del sistema de mejoramiento de riego de la comunidad de Santa Rosa de Pacucha, que consiste en canales de irrigación y sistema de riego a nivel parcelario por aspersión en beneficio de 140 familias.

Las obras permitirán incrementar hasta en 97.27 hectáreas de cultivos de las áreas agrícolas para la producción de cultivos predominantes como la papa, maíz, frejol, frutales, alfalfa y arveja, lográndose la producción de dos a tres campañas agrícolas por año.

Para una implementación sostenible del proyecto se consideró la dotación de infraestructura con la oferta hídrica de la fuente río Ampi, que consta de 2 captaciones tipo bocatomas de fondo, una captación de manantial, 3 reservorios de concreto armado (930m3, 420m3 y 70m3), 4990 ml de canal de conducción principal de riego de concreto que se encargará de distribuir el agua a 16 cámaras de carga, ubicadas estratégicamente en las cabeceras de las áreas de riego.

En su discurso, el ministro Víctor Maita, expresó que las obras de infraestructura hidráulica forman parte de las acciones de apoyo del sector a los productores de Agricultura Familiar, que contarán con el sistema de riego fruto de la articulación entre el Estado y la comunidad de Santa Rosa.

El titular del MIDAGRI llegó a Pacucha acompañado del gobernador regional, Baltazar Lantaron, el viceministro, Alberto Muro, los congresistas Elizabeth Taipe y Paul Gutiérrez, alcaldes y público de la zona.

CONVENIOS AGROIDEAS

Luego por la tarde, el ministro participó del acto de suscripción de convenios con 12 organizaciones agrarias de la provincia de Apurímac y Agroideas, que accedieron al cofinanciamiento de Planes de Negocio de adopción de tecnología. La puesta en marcha de los planes de negocios a través de dichos convenios, beneficiará de modo directo a 380 productores de la Agricultura Familiar de las provincias de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabamba y Grau, dedicados a las cadenas de miel de abeja, papa, quinua, cuyes y fresa.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, cofinanció 79 Planes de Negocio hasta la fecha en adopción de tecnología, gestión empresarial y asociatividad en Apurímac, por un valor de S/ 43.3 millones, de los cuales Agroideas aportó S/ 32.6 millones, mientras la contrapartida de organizaciones agrarias llegó a S/ 10.6 millones. Los planes atendieron a 3,214 pequeños productores dedicados a la crianza de cuyes, porcinos, vacunos y alpacas, y al cultivo de quinua, palta, alpaca, papa, maíz, miel de abeja, trigo y fresa.

La ejecución de estos Planes permitió atender 73,680 hectáreas en las provincias de Andahuaylas, Abancay, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau.

Por ejemplo, solo en la provincia de Andahuaylas se han cofinanciado 41 Planes de Negocio por un monto total de S/ 21 millones, de los cuales S/ 16 millones aportó Agroideas y S/ 4.9 millones las organizaciones agrarias. El trabajo se realizó en las cadenas de quinua, papa, cuyes, leche, maíz, olluco, alpacas, porcino y trigo, en favor de 1412 productores de los distritos de Andahuaylas, Huayana, José María Arguedas, Kaquiabamba, Kishuara, Pacobamba, Pampachiri, San Jerónimo, Santa María de Chicmo, Talavera y Turpo.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí