Reactivación piscícola se realiza a través de Dirección de la Producción

Produce: Garantizan alimentos y empleo en comunidades que viven de pesca artesanal

 

Con el plan de repoblamiento de peces en todos los cuerpos de agua dulce, incluyendo estanques del “Proyecto Pejerrey”, el Gobierno apoyará directamente a pescadores y pescadoras artesanales de subsistencia, los cuales son jefes o jefas de familia en las comunidades rurales de Apurímac mediante la siembra de larvas y alevines, se buscará garantizar alimentos y por ende generar empleo en las comunidades que viven de pesca artesanal en cuerpos de agua dulce.

Fue durante la visita de autoridades del Gobierno Regional y alcaldes de los distritos de Pampachiri y Pomacocha quienes realizaron la siembra de más de 32 mil larvas, alevines y juveniles de pejerrey en las lagunas de Ccomeray, Geroccocha y Yanaccocha. El acto se dio en el marco de las actividades que realiza el “Proyecto Pejerrey”, que ejecuta la Dirección Subregional de la Producción Andahuaylas que atenderá 15 lagunas de las provincias de Andahuaylas y Chincheros.

La iniciativa tiene como meta, la siembra de 3 millones de alevines, que serán producidos en el Centro Piscícola de Pacucha, único en el país, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en la región, así como brindar la posibilidad de promover su actividad económica con la producción de pejerrey a las poblaciones beneficiarias. Cabe indicar que los cuerpos de agua inventariados en la provincia sirven además de la pesca, para fines turísticos y para riego agrario. Con estas acciones las provincias mencionadas se potencializarán con fuentes de ingresos para la población.

PRESENCIA DE AUTORIDADES

Siguiendo con la política regional de lucha contra la anemia y desnutrición crónica, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, junto al Vicegobernador, Henry León Moscoso, quienes participaron de la siembra señalaron: “Estamos apostando por este proyecto no solo de siembra de pejerrey, sino también tendrá un componente como es la implementación del módulo de alimento balanceado, asistencia técnica y la conformación del comité de vigilancia y gestión”

SIEMBRA DE LARVAS DE PEJERREY EN LA LAGUNA DE SORACCOCHA

Asimismo, como una actividad paralela se efectuó desde la Gerencia de Recursos Naturales, la forestación de las zonas circundantes a las tres lagunas con más de 2 mil 500 plantas de Qeñua.

Cabe indicar que el Gobierno Regional y la Dirección Sub Regional de la Producción Andahuaylas y Chincheros bajo la dirección del Ing. Jhimy Raúl Caballero Gómez, continúan con el desarrollo de la siembra de larvas de pejerrey en la laguna de Soracocha, Centro Poblado de Nueva Esperanza.

El 07 de septiembre de 2021 se realizó la segunda etapa de la siembra de larvas de pejerrey en la laguna de Soracocha del Centro Poblado de Nueva Esperanza ubicado en el distrito de Santa María de Chicmo. Dicha actividad fue desarrollada por el equipo técnico del Centro Piscícola de Pacucha, autoridades y pobladores del lugar procedieron a sembrar las larvas de pejerrey en la mencionada laguna. Edwin Quispe Loa, alcalde del centro poblado Nueva Esperanza agradeció al Gobernador Regional la siembra de larvas de pejerrey y mencionó que ello servirá para promover actividades como la pesca deportiva y promocionar el turismo el cual impulsará económicamente al distrito.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*