QARASACOS DE HUARATACA YA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

0
261

Cuadro carnavaleo destaca por su vestimenta, música, danza y gastronomía

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval los “Qarasacos de Huarataca” del distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas en Apurímac, por tratarse de una singular versión del carnaval andino y por ser una expresión cultural representada en la danza, vestimenta y gastronomía.

La comunidad de Huaracata está ubicado a una altura cerca de 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde la identidad de la comunidad se expresa en un calendario festivo carnavalero. Destaca la versión local del carnaval, con música, vestimenta y juegos asociados a esta costumbre. Como en todo carnaval de la región andina, este se produce durante la semana de la festividad del carnaval y Pukllay Carnaval originario del Perú en Andahuaylas.

CELEBRACIÓN

Debemos celebrar toda la población andahuaylina, este gran logro y felicitar a quienes gestionaron.

El ministerio de cultura declaró como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL CARNAVAL LOS QARASACOS DE HUARATACA del distrito de Talavera, por constituir una expresión cultural integrada por múltiples prácticas tradicionales que representan, durante el Pukllay o carnaval los ámbitos cultural, social y económico de la comunidad

Es motivo que nuestras universidades, institutos y colegios practiquen nuestras danzas que han sido reconocidas cómo patrimonio cultural de la nación tales como el carnaval de CUPISA, el carnaval de SACCLAYA y ahora el carnaval los QARASACOS DE HUARATACA.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí