PRESENTARÁ LIBRO “VIENTOS DEL SUR”

0
152

 Wilfredo Siancas Moreano, escritor andahuaylino

Presentación del libro “VIENTOS DEL SUR”; XXIII Festival de Todas las Artes José María Arguedas”. El prologuista es el renombrado Mark. R. Cox, Peruanista estadounidense, profesor de literatura latinoamericana y director del programa de estudios latinoamericanos en Presbyterian College, en Estados Unidos. Trabaja en el área de la narrativa peruana andina contemporánea y la narrativa peruana sobre la época de la violencia política de los años ochenta y noventa.

Algunos fragmentos del prólogo:

Hay momentos en la historia que exige una reflexión profunda. La guerra de los años ochenta y noventa, y sus secuelas, han inspirado a más de 250 escritores a publicar más de 150 novelas y 500 cuentos. Muchas de estas obras se acercan al tema de manera epidérmica, pero a veces aparecen joyas como la novela Vientos del sur, de Wilfredo Siancas (Apurímac). Con gran destreza, ha creado una novela compacta que abarca el periodo desde Velasco Alvarado hasta el Andahuaylazo y sus consecuencias. Gira en torno a Amílcar Sánchez Alarcón y su familia al contar de sus experiencias y desafíos, pero se enfoca en vientos que han venido desde Apurímac y Ayacucho e influyen en el país, antes, durante y después de la guerra. O sea, no se ve la guerra como un periodo estático, sino como parte de una historia dinámica. Es una novela con mucha riqueza. Evita una visión blanca y negra, y logra capturar el caos y la complejidad de ese periodo.

… Vientos del sur ofrece muchas perspectivas sobre el Perú. Es una lectura amena con tensión dramática y personajes complejos. Es una mina de oro para los lectores y los críticos literarios.

…Wilfredo Siancas es poeta y escritor. Pertenece a la generación del ochenta, donde hubo una transformación de la narrativa neoindigenista a lo que ahora se conoce como narrativa andina.

Recién publiqué una antología de narrativa ficticia sobre la guerra, Los años de espanto: 39 relatos de los años de la violencia (2022), y, con mucho orgullo, incluí una selección de Chiwaku exterminador, en el cual un niño campesino describe un pueblo que se encuentra envuelto en la guerra.

… Wili Siancas es un escritor que merece mucha atención por su aporte a la literatura. Con Vientos del sur ha escrito una de las mejores obras sobre la guerra.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*