Baltazar Lantarón remarcó que hay temor en los padres de familia por los contagios de la covid-19

El Gobierno Regional de Apurímac viene implementando la instalación de 60 paneles solares para 15 estaciones de radio y televisión de localidades rurales.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, consideró que no es conveniente el retorno de los escolares a las clases presenciales, mientras no haya “inmunidad de rebaño”, teniendo en cuenta la actual coyuntura de la segunda ola por la pandemia de covid-19, a fin de evitar aumento de contagios.

“Los escolares más pequeños no saben cuidarse como los adultos, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, entonces pueden llevar el virus de la calle a su hogar e infectar a toda la familia. Mientras no tengamos la “inmunidad de rebaño” no debe proceder el retorno de los escolares a las clases presenciales”, puntualizó la autoridad regional a la Agencia Andina.

¿QUÉ ES LA INMUNIDAD DE REBAÑO?

La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad comunitaria) ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad debido a la existencia de una vacuna o por exposición. En la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa infecte a una persona que no sea inmune, disminuye. Llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido “inmunidad de rebaño”.

El gobernador Lantarón manifestó que su postura, que coincide con la de los demás gobernadores regionales, fue puesta de manifiesto a las autoridades nacionales durante la realización del reciente Gore Ejecutivo.

El Ministerio de Educación (Minedu) ha recalcado que las clases escolares se iniciarán el 15 de marzo de forma remota hasta el 15 de abril y durante ese periodo se evaluarán medidas de forma intersectorial de acuerdo a indicadores de salud, con el objetivo de concretar el retorno a las clases presenciales.

Lantarón refirió que los padres de familia apurimeños están muy preocupados, ya que tienen temor de enviar a sus hijos a las escuelas y que se contagien. “Más vale perder un año de clases que la vida”, enfatizó.

Hay que recordar que la región Apurímac está considerada en el nivel de riesgo extremo frente a los contagios por covid-19.

En cuanto a la entrega de tabletas, Lantarón precisó que Apurímac debe recibir más de 37,000 equipos y hasta la fecha solo le han entregado 3,000.

PANELES SOLARES

De otro lado, el gobernador regional resaltó que con el propósito de garantizar el acceso al programa educativo del Minedu “Aprendo en Casa”, dirigido para estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, el gobierno regional, mediante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), viene implementando la instalación de 60 paneles solares para 15 estaciones de radio y televisión de localidades rurales, que no cuentan con acceso a los medios masivos.

Sostuvo que esta iniciativa responde a que muchas de las estaciones de retransmisión actuales no funcionan a falta de energía eléctrica ya que la comunidad no cuenta con el recurso económico para asumir el gasto, el mismo que está establecido según convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El sistema de energía solar que suplirá a la energía eléctrica cuenta con 4 paneles solares de 50 vatios cada uno, 4 baterías, un decodificador, un transformador de energía, receptor satelital.

“Se beneficiarán más de 50 centros poblados las 24 horas del día”, finalizó. (Por Teresa Mariscal Córdova)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*