Fecha de inicio sería desde el 21 de junio

Para el próximo 21 de junio, varios miles de mineros artesanales de toda la región Apurímac retornarán a la ciudad de Abancay para dar inicio al paro regional indefinido tras el fracaso del diálogo entre el vicegobernador Henry León Moscoso y los dirigentes mineros.

El martes 8 de junio, más de 3 mil mineros artesanales agrupados en la Fermapa se movilizaron por las diferentes calles de la ciudad exigiendo la derogatoria del D.S. N° 009-2021-EM y la renuncia del director de la DREM, Alejandro Aronés.

De acuerdo a lo explicado por los representantes de los mineros, el mencionado decreto dejaría en la condición de “suspendidos” a 6,142 mineros artesanales, de los 7,749 mineros inscritos en el REINFO, en Apurímac.

“Nuestros hermanos mineros no podrán hacer minería, trasladar minerales, ni procesarlos ni comercializarlos (muerte civil) de no presentar el Igafom correctivo y preventivo cuyo plazo es hasta fines de julio y pasarán a la condición de mineros ilegales (sin REINFO), pasibles a ser detenidos por ejercer la minería ilegal”, afirmó Luis Villavicencio Serrano, dirigente de los mineros.

Durante el diálogo con el vicegobernador, Henry León, los mineros sustentaron las razones para exigir la renuncia del director de la DREM Alejandro Aronés, acusándolo de perseguir a los mineros artesanales en proceso de formalización, paralizar arbitrariamente la planta de procesamiento de Usayma y provocar el enfrentamiento con dirigentes antimineros que se oponen a esta actividad extractiva.

Luego de las conversaciones que duraron varias horas, el vicegobernador se negó a despedir al director de la DREM, el primer punto de la demanda regional de los mineros, abandonando la reunión.

Después de las negociaciones fallidas, que contó con la presencia del Defensor del Pueblo, los dirigentes se dirigieron a la plaza de Abancay donde acordaron en forma unánime iniciar un paro indefinido a partir del lunes 21 de junio en la ciudad de Abancay.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*