Altitudes de José María Arguedas corren riesgo

Más de 30 lagunas y lagunillas de las altitudes del distrito de José María Arguedas (Andahuaylas), estarían siendo contaminadas con cianuro y mercurio por culpa de la ambición de la minería informal.

Un grupo de agricultores de dicha localidad andahuaylina denunció que la explotación minera de las zonas de Alalaylla y Santa Rosa creció exorbitantemente en los últimos meses de pandemia y a la par creció la contaminación de las masas de agua que la madre naturaleza nos brinda.

Explicaron que debido al gran descuido de las autoridades durante este tiempo de pandemia del Covid-19, los mineros informales estarían extrayendo a tajo abierto y utilizando maquinaria pesada y materiales altamente nocivos.

Por efecto de esta actividad al margen de la ley, los mineros vendrían vertiendo a diario cianuro y mercurio en más de 30 lagunas y lagunillas.

Los campesinos se lamentaron que estas mafias se hayan apoderado de las cabeceras de cuencas y estén matando indirectamente a miles de pobladores que consumen y usan para la agricultura.

Asimismo, matando a cientos de animales y plantas de estas zonas ecológicas que deberían ser protegidas por las autoridades de Andahuaylas y Apurímac.

Por lo tanto, emplazaron a los diversos personajes políticos de nuestra provincia para que se sumen a esta lucha y detener la contaminación que en el corto plazo podría traer graves consecuencias. (Oswaldo T. Paredes Mendoza)

(Foto Referencial)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí