El equipo de lunes culturales de la I.E.I. «Próceres de la Independencia Americana» de Talavera

Escrito por Emmanuel Joshua Guía Venegas del 1.° “A” de la Institución Educativa “Próceres de la independencia Americana” de Talavera.

Isaac Vivanco Tarco el “promotor del Pukllay” y conocido como el “Papá de los Carnavales” nació en Andahuaylas un 21 de noviembre del año 1954, sus progenitores fueron don German Vivanco Robles y doña Jesús Candelaria Tarco Pérez, sus primeros años de estudio los realizo en el Jardín de infancia de Andahuaylas, la etapa primaria la realizo en la Institución Educativa N° 55005 de Andahuaylas y los estudios secundarios lo hizo en la Institución Educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, sus estudios superiores en la Universidad Ricardo Palma. Tuvo 7 hijos.

Además de ser escritor, poeta fue un investigador de la cultura andina y comunicador social, compositor de la auténtica música nacional Folklore, en sus años de trabajador fundo en 1980 el programa radial “tierra fecunda”. En cuanto a sus trabajos de investigación musical lanzo: “Tierra Fecunda” música campesina del Perú – volumen uno (1985). “Temples de guitarra y voz” (1989). “Tierra Fecunda” música campesina del Perú – volumen dos (1990). “Antología de los huaynos antiguos de Andahuaylas” (1991). “¿Cuál encuentro compadre?” (1991). “El Taki Unquy de Hoy” (2005). “El pukllay Taki” (2005). “El taki unquy de hoy” (2008). “Nación Chanca” canciones campesinas de la región ritual Chanka. “Nuestros retoños” Canciones infantiles con contenidos educativos dirigido a aquellos niños que solo hablan la segunda lengua (Castellano). El tema “Ecocanto” es una producción con canciones ecológicas, compuestos por nuestro apreciado y talentoso Isaac Vivanco Tarco con el propósito de retomar el respeto hacia la naturaleza, incentivando a la población a detener la contaminación de las aguas, el aire, la pachamama, etc.

Los trabajos de investigación propuestos de nuestro querido y talentoso Isaac Vivanco Tarco fueron: Pukllay: Encuentro nacional del carnaval Originario del Perú. Achanchi: El ritual de las semillas. Tanta: El festival nacional del pan y la tanta Wawa más grande del mundo (record guines). El teleférico más largo del mundo: (entre Achanchi, Valle del Chumbao, laguna de Pacucha y Oreja de Perro). Encuentro nacional de negrerías andinas. Encuentro nacional de Estilos de huayno en el Perú. Pacucha: Destino turístico competitivo. El monumental puma museo y monumentos gigantes: en el centro Huayhuaca. (Anccoayllu, Osccovilla y Humay Huaraca). Yarqa Aspiy. Serenata musical de 100 musicos. Desfile de 500 lindas andahuaylinas. Fajas marginales en el rio Chumbao.

Isaac Vivanco Tarco luego de haber traído tanta dicha y orgullo a nuestro pueblo, hizo que nuestro distrito sea reconocido en zonas del Perú. Falleció lamentablemente el 7 de mayo de 2011 en un trágico accidente de auto.

Debemos de sentirnos orgullosos de Isaac Vivanco Tarco ya que fue uno de los pocos que hicieron reconocer a nuestro distrito de Talavera y nuestra provincia de Andahuaylas, además tenía una identidad única digno de destacar e imitar que supo valorar a su lugar de origen al igual que a su gente, dejando mensajes y huellas que muchos de nosotros seguirán, en su vida hizo acciones dignas de repetir, luego de su fallecimiento sus conocidos y seguidores lloraron y seguirán llorando pero él sonriente nos mirará desde el cielo divisando su camino digno a seguir.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*