18 abril, 2024

Se convocará a socios a una magna asamblea

El pasado jueves en horas de la mañana representantes de la SBS intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas. En efecto, la SBS emitió la siguiente nota de prensa: En cumplimiento de la Ley COOPAC (Ley N° 30822), que otorga a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito COOPAC, se ha intervenido hoy a San Pedro de Andahuaylas COOPAC por la pérdida total de su capital social y la reserva cooperativa. Cabe precisar que la intervención es una medida extrema que se utiliza después de haber agotado toda posibilidad de que una COOPAC recupere un adecuado nivel de solvencia, que le permita mantener a buen recaudo los ahorros de sus socios. Ante esta situación, la Ley obliga a la SBS a tomar esta medida con la finalidad de detener el deterioro de la entidad y así proteger a sus socios ahorristas. Se convocará a socios a una magna asamblea, la SBS ha nombrado sus representantes, quienes contarán con los poderes necesarios para llevar adelante el proceso de intervención, el cual incluye la realización de una asamblea general de intervención, en la que se informará, a los socios o delegados, sobre la causal de esta medida, sus efectos y consecuencias. De considerarlo, los socios o delegados tendrán un plazo de 30 días para levantar dicha causal a satisfacción de la Superintendencia, conforme al marco legal vigente. Conforme a Ley COOPAC, se convocará a los socios a una asamblea en la que se informará sobre la pérdida de capital social y reserva cooperativa como causal de la intervención y el procedimiento a seguir. La convocatoria indicará la fecha, hora y agenda de la sesión y se publicará en el Diario Oficial “El Peruano” y en el diario de mayor circulación en la localidad del domicilio legal de la COOPAC.

SUSPENDEN LAS OPERACIONES

La intervención implica la suspensión de las operaciones de esta COOPAC y la protege al establecerse una serie de prohibiciones a fin de cautelar sus activos, tales como:

  1. Iniciar contra la COOPAC intervenida procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  2. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra ella.
  3. Constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  4. Hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  5. Constituir una medida cautelar contra los bienes de la COOPAC intervenida. En el caso que la COOPAC no llegue a levantar la causal de intervención, sus activos serán utilizados en el eventual proceso de liquidación para el pago de los acreedores, principalmente los depósitos de los socios ahorristas, a cargo del Poder Judicial.

NO HABÍA NINGÚN TIPO DE CONTROL DEL ESTADO

Sistema en marcha El sistema COOPAC ingresó al ámbito de supervisión de la SBS, con la entrada en vigencia de la Ley N° 30822, el 1 de enero de 2019. Se trataba de un sistema en marcha, que había venido creciendo significativamente en la última década y que operaba en un entorno de supervisión voluntaria; es decir, sin ningún tipo de control por parte del Estado. Esta falta de supervisión obligatoria y de participación del Estado permitió que algunos malos elementos e informales utilicen el modelo cooperativo para realizar actividades ilícitas, afectando el sistema formal y directamente el ahorro de sus socios. En esa línea, la SBS tomará las acciones legales pertinentes contra los responsables de la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa de la COOPAC intervenida hoy y realizará las denuncias del caso ante el Ministerio Público. Cabe destacar que la medida tomada hoy por la SBS, en estricta aplicación de la Ley, busca resolver la situación de COOPAC inviables, evitando que se continúe poniendo el riesgo el ahorro de sus socios. De esta manera, se busca culminar la etapa de estabilización del sistema COOPAC, con miras a consolidar su sostenibilidad y solvencia a mediano plazo. Considerando que se mantiene el estado de emergencia nacional, los socios ahorristas de la COOPAC intervenida hoy, podrán realizar sus consultas a través de los siguientes canales de atención: Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00) al chat: https://www.sbs.gob.pe/chat/politicas.html (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00)

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *