Se evidenció un perjuicio de más de S/ 24 millones a la municipalidad

El exalcalde del distrito de Pacucha Plácido Onzueta Benites (2011-2014) fue sentenciado por el Poder Judicial a 12 años de cárcel efectiva por el delito de colusión agravada en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Pacucha, de la provincia de Andahuaylas.

Su sentencia se fundamentó en el Informe de Auditoría N°876-2015-CG/ORAB-AC y la Carpeta de Control N°090-2015/ORAB-AC-CC de la Contraloría General de la República.

El Tercer Juzgado Unipersonal de Abancay de la Corte Superior de Justicia sentenció además a penas de entre 6 a 9 años a otras 17 personas, entre los cuales se encuentran seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Pacucha, cinco exfuncionarios del Programa Agua Para Todos (PAPT) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) que financiaron el proyecto, y empresarios que ejecutaron y supervisaron la obra.

Los sentenciados deberán pagar en forma solidaria la suma de S/ 25 736 936.70 por reparación civil a favor del Estado, siendo resultado del trabajo conjunto de la Contraloría General, Ministerio Público y Poder Judicial.

Según el informe de Contraloría se evidenció que en la contratación para la elaboración de los estudios de preinversión del proyecto del sistema de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de las microcuencas de Argama, Pacucha y Manchaybamba del distrito de Pacucha, se otorgó la buena pro a una empresa sin cumplir con las exigencias establecidas en las bases integradas y se suscribió el contrato sin presentar los documentos obligatorios.

La misma empresa elaboró el expediente técnico incompleto y deficiente, sin haberse realizado el proceso de selección.

La ejecución del proyecto se inició sin contar con los planos de perfiles longitudinales del sistema de alcantarillado y disponibilidad de terreno, causando reducciones de la planta de tratamiento y redes colectoras del contorno de la laguna; así como las modificaciones a los planos sin sustento técnico y deficiencias constructivas, que generó que los sistemas de agua potable y alcantarillado no funcionen y no cumplan con la finalidad del mismo.

A pesar de ello, la obra inconclusa fue recepcionada y liquidada, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 24 931 936.70, debido al actuar del exalcalde y exfuncionarios que transgredieron sus deberes funcionales y las prohibiciones de la normativa aplicable durante la ejecución del proyecto.

DATO:

La Procuraduría Pública de la Contraloría General estuvo a cargo de la defensa de los intereses del Estado y obtuvo esta sentencia favorable.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*