“Cuando la buena educación se junta con la cultura”

La Municipalidad Provincial de Andahuaylas sigue apostando en la buena formación de los más pequeños. Por ello, el festival cultural “Pachamamanchikrayku”, en la institución educativa N°55006-14 ubicado en Palominopata-Chicmo fue un éxito, porque no solo se revaloró las tradiciones y las costumbres, sino que el aprendizaje por competencias y el cuidado del medioambiente se dieron a plenitud.

La municipalidad a través de la División de Educación, Cultura, Turismo y Primera Infancia de la Gerencia de Desarrollo Económico, Social y Medio Ambiente; la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos en colaboración con la institución educativa arriba mencionada, lograron sumar esfuerzos para desarrollar la segunda edición del festival cultural con la participación de la comunidad y los estudiantes para un fin didáctico y de cuidado al medioambiente. En ese sentido, la actividad contó con la presencia y apoyo de la regidora, Aurelia Llanos; la jefa de UGRS, Enith Gómez y su equipo; así como el cuerpo de docentes de la institución educativa anfitriona.

Este festival con motivo del aniversario XXIV de fundación, se desarrolló en el campus de la institución educativa; donde la muestra de la tradición cultural se manifestó en platos típicos, textiles hechos a mano, artesanías a base de objetos reciclados, bordados de telas, cantos, bailes, actuación, coro y el programa de las tres “RRRs”, donde el Reciclaje, la Reducción y la Reutilización de los plásticos fue una experiencia piloto que fue un éxito rotundo.

En el campo de la educación la teoría del aprendizaje basado en el enfoque por competencias requiere de un esfuerzo en conjunto de toda la comunidad: docentes, alumnos, autoridades y padres de familia. Este hecho se dio al pie de la letra en la institución educativa de Palominopata. Los estudiantes junto con sus padres trajeron costales de botellas y descartables para realizar una venta a otro grupo de estudiantes que fungían de compradores con monedas y billetes fotocopiados a color. Después de contar con el dinero como pago de los descartables se dirigieron al están de compras de juguetes, útiles escolares y libros. En el proceso los alumnos resolvieron todo tipo de problemas: de adicción, al sumar y restar el monto ganado o pagado; de comunicación, en las mesas de negociación; de economía, al planificar la crecida o caída de la proyección económica; de contabilidad, al sacar balances de ganancia, capital e inversión; de interacción social, al enfrentar diversas personalidades tanto de sus compañeros como de los adultos que también, participaron en el proceso. En conclusión, la frase: “aprende haciendo” se realizó a cabalidad.

Esta experiencia curricular donde los alumnos emplean su capacidad de atención al 100 % es significativa para el aprendizaje. “En el aula, resolveremos los problemas de diferencia, adición, comunicación, resolución de conflictos, entre otros. Esta base real de experimentación permitirá a los alumnos familiarizarse con los conceptos no solo matemáticos, sino textuales y de aprendizaje sociocultural”, afirmó Miguel Truyenque, docente de la institución N°55006-14.

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