Plan Lector: una estrategia integral para el fomento de la lectura

La lectura es una de las competencias básicas en el desarrollo social e individual de las personas. Leer y escribir son procesos intelectuales, complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo del resto de competencias necesarias para la adquisición de conocimiento. Una buena comprensión lectora permite a los estudiantes entender de manera más eficaz los textos utilizados en el resto de asignaturas, además de contribuir al desarrollo cognitivo y social del individuo. Por ello, la lectura y la escritura son consideradas elementos prioritarios en la formación de los más pequeños, adolescentes y ejes transversales e inseparables a todas las áreas.

El pasado viernes 22 del año en curso, en la institución educativa José Olaya Balandra de Pacucha, se ha desarrollado I festival de lectura “Minutos De Oro Para Leer“, con ocasión de celebrarse el día internacional del libro (23 de abril). Los protagonistas de lectura, han buscado el mejor lugar para tomar un libro y dar lectura de diferentes temas que el profesor de área los ha encargado, los más de 300 estudiantes que alberga esta institución se han distribuido convenientemente en lugares de mejor comodidad donde dieron inicio a la lectura, encabezado por los docentes de área de comunicación, personal directivo y administrativos, que no dudaron de tomar un texto para acompañar a los estudiantes.

“Nuestros estudiantes eligen el escenario o espacio más adecuado para la práctica de la lectura, no podía estar ajena nuestra bella y preciosa laguna de Pacucha, pues tenemos la inmensa felicidad de tener nuestra infraestructura, precisamente en sus orillas y a diario sentimos esa suave brisa, cual caricias de la pachamama y sus encantos”, refirió director de la Institución.

EN QUÉ CONSISTIÓ PLAN LECTOR ESCOLAR

El Plan Lector escolar consistió en un conjunto de estrategias ideadas para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado. Debe incluir diferentes actividades y tratar el tema desde diversos ángulos, que permitan cumplir los objetivos planteados. Aunque cada Plan Lector se adapta al centro educativo pertinente.

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