25 abril, 2024

05 detenidos y gran cantidad de armamento decomisado

Armados hasta los dientes y listo para cometer asaltos y toda clase de crímenes se encontraba una peligrosa banda criminal, que ayer fue desarticulada gracias a un extraordinario operativo realizado por el Ministerio Público y la División Policial – Divpol de Andahuaylas y Chincheros.

Según comunicó el Jefe de la Divpol de Andahuaylas y chincheros, coronel PNP Óscar Herrera Hermosa, fruto de una larga investigación se identificó a 05 presuntos miembros de la banda denominada “Los Malditos de Huancarama”.

MANOS EN LA MASA

Cuya red criminal operaba en diversos puntos de Andahuaylas cometiendo presuntamente robos, asaltos, extorsión y otros delitos, también se sospecha que proporcionaba armas y municiones a otras bandas de Huancarama y localidades vecinas.

Herrera mencionó que gracias a la Fiscalía Provincial de Andahuaylas y el Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas se autorizó la orden de descerraje de las viviendas de los sospechosos situadas en Huancarama y Pacobamba.

Asimismo se decomisó armas de fuegos y grandes cantidades de municiones de diversos calibres, también uniformes policiales y militares que utilizarían en sus fechorías.

Los policías y fiscales allanaron la vivienda de Plácido García Chahuillco (49), ubicada en el jirón Ayacucho del distrito de Huancarama, en su poder se encontró una escopeta, marca Harrintong & Richardson y dos cajas de municiones. Una conteniendo 22 cartuchos de calibre 16 y otra con 05 cartuchos de calibre 16/70.

Mientras que Placido Ayala Cárdenas (46) fue detenido en un domicilio ubicado en el jirón Grau, en su poder se le encontró una carabina marca BRNO y dos cajas de municiones. La primera conteniendo 197 cartuchos calibre 22NR y la segunda con 26 cartuchos de diferentes calibres.

También cayó detenido Guillermo Prado Céspedes (62), en cuya vivienda, ubicada en la avenida Bolívar de Huancarama, se encontró una carabina sin marca y sin número de serie, y 17 municiones calibre 22 y otros calibres.

Finalmente, las autoridades intervinieron dos casas vecinas del sector Pincurca del distrito de Pacobamba, pertenecientes a los hermanos Javier Francisco Hurtado Gutiérrez (57) y Guzmán Hurtado Gutiérrez (47).

En poder de Francisco Hurtado se encontró un chaleco táctico con logo de la PNP y otras prendas militares, los cuales presuntamente eran utilizados por esta banda cuando perpetraban crimines.

CORRIÓ CON SUERTE

Sin embargo, Guzmán Hurtado corrió con suerte y no fue hallado en su vivienda, no obstante, es sospechoso de los delitos arrebato de droga, custodio de personas dedicadas al TID, asaltos a buses interprovinciales, extorsión y caza furtiva de animales protegidos por el estado.

El jefe de la Divpol mencionó que esta orden de detención y allanamiento domicilio corresponde a la investigación preliminar que viene realizando el Ministerio Público de Andahuaylas.

Los detenidos fueron conducidos a la Unidad de Seguridad del Estado para que sean investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego, cuyo delito está sancionado con una condena no menor de 6 años ni mayor de 15 años de cárcel.

Por otro lado, la Divpol de Andahuaylas continúa averiguando la ubicación de Guzmán Hurtado y sea puesto a disposición de la Fiscalía.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *