En Pampachiri Andahuaylas

Gran preocupación ha despertado en las comunidades de Pampachiri (Andahuaylas) la grave enfermedad que viene atacando a miles de vicuñas, por culpa de la minería informal y artesanal.

Los comuneros explicaron a Expresión que fruto de la celebración del Chaccu, donde se realiza el tradicional esquilado de lana de las vicuñas, descubrieron que estos animalitos están sufriendo de sarna por contaminación ambiental.

Tras quitar la lana a estos camélidos típicos de esta zona alto – andina, hallaron grandes erosiones y llagas en la piel de estos animalitos.

Explicaron que esta enfermedad es efecto de la contaminación del agua y los pastos a manos de mineros irresponsables que explotan las cabeceras de cuencas.

Por lo tanto, exigieron la injerencia de las autoridades de Andahuaylas, a fin de que detengan este abuso que generan no solo daño en el medioambiente, sino también en estos animales que forman parte del sostén económico de estas comunidades campesinas.

También exhortaron el apoyo de la Dirección Sub Regional de Agricultura de Andahuaylas para que realice una campaña de curación y desparasitación de las vicuñas, cuyas lanas son consideradas como las más finas del mundo entero por la UNESCO. (Oswaldo T. Paredes Mendoza)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*