Luego de la inversión que hiciera la municipalidad de Talavera en el 2020 para el mejoramiento

1960 visitantes entre regionales y nacionales conformados por familias, grupos de jóvenes, estudiantes y otros, visitaron el bosque y caverna de Sutuq Machay entre el 15 de abril al 15 de mayo del 2021.
El bosque y caverna de Sutuq Machay se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, en la comunidad de Posoccoy, del distrito de Talavera.
Sutuq Machay proviene del quechua, que traducido al español significa «gruta de las gotas» o «cueva de lluvia». Las características geográficas de su localización se pronuncian hacia la formación de un cañón por el cual discurre el río Chumbao en unión con el río Orcconmayu. Tiene un microclima particular, y como testigo de ello se puede apreciar una serie de sembríos de zapallos, pepinos, tomates y maíz; asimismo, árboles y arbustos como el aliso o lambrán (Alnus acuminata) y un interesante bosque añejo de tara (Caesalpinia spinosa), así como de huarango (Acacia sp.), unka (Myrcianthes sp.), chamana (Dodonaea viscosa), entre otros.
=ØIÜUno de los mayores atractivos del sitio es una formación rocosa en forma de cueva con un promedio de 200m² y 10 a 15m de altura aproximadamente, de donde penden estalactitas que filtran las aguas y producen goteos continuos y estalagmitas que crecen desde el suelo. Estas aguas de sílice denominadas rumi tuquq, que traducido al español significa «lo que transforma en piedra» convierten en sólido lo que se interpone gracias a su alto contenido de sílice y de otros minerales. La zona de visita comprende un área aproximada de 1,5 ha entre bosque y conductos acuíferos, así como la presencia de un antiguo cementerio.
Un buen sendero, aire puro y sentirse en contacto con la naturaleza es la combinación perfecta que hace que los visitantes queden maravillados, después de un largo encierro semanal por la situación del COVID 19, llegan en vehículos privados, públicos, de servicio compartido, en bicicleta y algunos andando.
Vale resaltar que esta primera iniciativa de la Municipalidad Distrital de Talavera a tan solo 6 meses de haber culminado el acondicionamiento de senderos y señaléticas del Valle Pétreo e iniciar el proceso de la conversión de recurso a un atractivo turístico, viene recibiendo sus primeros frutos, convirtiéndose en una iniciativa turística modelo para la región Apurímac y otros destinos que quedaron en fase de emergentes.
En un análisis comparativo con un atractivo regional turístico de naturaleza como el Santuario Nacional del Ampay, área natural protegida por el estado, con personal a cargo, presupuesto, diversas intervenciones y otros, recibe en promedio 335 visitantes mensualmente llegando en los últimos 05 años a recibir 3976 visitantes por año según cifras de MINCETUR. De seguir con la cifra que viene recibiendo Sutuq Machay, tanto el gobierno local y la comunidad de Posoccoy deberán tomar acciones inmediatas para diversificar las actividades y zonas de visita de manera sostenible y conservacionista, para evitar la masificación, acumulación de residuos y deterioro del recurso, así también les espera un arduo trabajo en sensibilización y cultura turística.
En este entender es el turno la comunidad de Posoccoy, visualizar la oportunidad económica que se le presenta e iniciar con emprendimientos prestadores de servicios turísticos, como quintas, restaurantes, albergues, medios de transporte, estancia de los visitantes y otros de disfrute. Es posible que en un futuro no muy lejano vivamos la diversificación turística y zona vacacional de Sutuq Machay.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*