Fiscalización ambiental a la minería informal en Antapata Alta

La Municipalidad Distrital de San Jerónimo y la Policía Nacional del Perú, realizan la fiscalización ambiental a la minería informal en el sector de Antapata del distrito de San Jerónimo, no acreditadas a la Ley N° 27651 – Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Durante la fiscalización, se ha verificado el cumplimiento de los componentes de fiscalización ambiental y autorización de extracción, en ese sentido, la empresa al no cumplir con los documentos solicitados, se procedió a paralizar los trabajos de extracción.

INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES

Autoridades comprometidos con el medio ambiente, luego de una fiscalización ambiental paralizaron actividades mineras de extracción de minerales metálicos en la comunidad campesina de Antapata Alta, por incumplir las normas ambientales, normas sanitarias y por no existir un consenso con los pobladores.

“Hemos desarrollado una supervisión en la zona y se evidenció actividad minera, y de acuerdo a la documentación éstos vienen realizando proceso de formalización y según las normas pueden ejercer trabajos de extracción. Sin embargo, observamos que hay problemas sociales entre el operador minero y la comunidad, los pobladores, en su mayoría, no estarían de acuerdo con estos trabajos de extracción”, indicó autoridad Edil.

“El operador minero en proceso de formalización tiene que presentar e implementar su plan de vigilancia, además deben consensuar con la comunidad. Hemos visto que están entrando en una situación de conflictos entre ellos y no podemos permitir que exista este tipo de discordancias, es por ello que hemos paralizado esta actividad”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la comunidad campesina de Antapata, indicó que existe un acuerdo de los pobladores de no permitir actividades mineras desde hace varios años, sin embargo, algunos pobladores hicieron caso omiso a estos acuerdos.

“Estos trabajos de minería están causando un atropello para nuestra comunidad. Nosotros tenemos actas desde años anteriores donde los pobladores de la comunidad campesina de Antapata le decimos no a la minería y queremos que se respete”, subrayó.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*