LEY DE PRESUPUESTO 2024 GARANTIZA DISPONIBILIDAD DE S/ 131 MILLONES EN SALUD PARA APURÍMAC

0
410

Forma parte del paquete de hospitales priorizados con inversión histórica de más de S/ 1650 millones

El Gobierno Nacional priorizó en la Ley del Presupuesto del Sector Público 2024 una partida de más de 131 millones de soles para la construcción y equipamiento de infraestructuras hospitalarias en Apurímac como resultado de las acciones coordinadas sostenidas entre la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y el gobernador regional Percy Godoy Medina, quien en su primer año de gestión logra esta inversión histórica que forma parte de los 1650 millones de soles comprometidos en beneficio de la población apurimeña.

De esta manera, se reafirma el compromiso político del mandatario regional con el cierre de brechas de infraestructuras hospitalarias en Apurímac e impulsar el fortalecimiento del sector que estuvo más de 20 años abandonado a su suerte y gracias a las acciones articuladas de todos los niveles de gobierno se viene dando una mirada inclusiva y de atención prioritaria a las poblaciones históricamente olvidadas con miras a mejorar la calidad de vida de las familias del Perú profundo.

De acuerdo al presupuesto nacional del periodo 2024 los hospitales Guillermo Díaz de la Vega de Abancay III-1 y de Andahuaylas II-2 contarán con un presupuesto de 10 millones de soles cada uno para iniciar con los trabajos técnicos con miras a iniciar su construcción y equipamiento.

También se encuentran incluidos el Centro de Salud del distrito de Haquira con un monto de inversión de 3 millones 846 mil 269.00 soles; así como el Establecimiento de Salud Estratégico de Challhuahuacho con 13 millones 875 mil 485.00 soles; y el Centro de Salud del distrito de Cotabambas que cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de soles. Además del Hospital de Tambobamba II-1 que para el 2024 cuenta con 47 millones 817 mil 823.00 soles y así seguir avanzando con su ejecución.

MÁS SALUD

Del mismo modo, figura el nuevo Hospital de Chincheros con una partida de 6 millones 401 mil 381 soles. Asimismo, la adquisición de modernos equipos de telemedicina para 25 establecimientos de salud en la provincia de Abancay con una asignación de más de 642 mil soles.

Adicionalmente, se tiene garantizado el presupuesto de más 12 millones 600 mil soles para la ejecución física del proyecto de Establecimiento de Salud Estratégico 1-4 en Tamburco (Abancay); así como los centros de salud de los distritos de Talavera (7 millones 500 mil soles) y de San Antonio de Cachi (2 millones 317 mil soles), en la provincia apurimeña de Andahuaylas.

La provincia de Grau también se verá beneficiada con una inversión de 2 millones 267 mil soles para el mejoramiento del centro de salud de Huayllati. Igualmente, el mejoramiento de puestos de salud de Curanco, Mutkani, Llanaccollpa, Santa Rosa, Huacullo, Huancaray y Palccayño Chuñohuacho de la provincia de Antabamba, con más de 2 millones de soles.

La actual gestión regional ha logrado un presupuesto de 1 millón 340 mil soles para consolidar la construcción del moderno Centro de Salud del distrito de Cotaruse (Aymaraes). De igual forma, el centro de salud de Totora Oropesa, en provincia de Antabamba, con una asignación presupuestal de 1 millón 100 mil soles; así como el mejoramiento del Centro de Salud del distrito de Yanaca, con casi 197 mil soles.

Cabe remarcar que el distrito de Chalhuanca contará con dos nuevos hospitales: Una que será ejecutado por EsSalud con un monto de inversión de 125 millones de soles y el otro por el MINSA con un presupuesto de más de 150 millones de soles.

Desde esa perspectiva, el gobernador Percy Godoy firmó un convenio con el ministro César Vásquez, ante la presencia de la presidenta Dina Boluarte, con el propósito de hacer realidad esta nueva obra de desarrollo como parte de las acciones estratégicas que busca la actual gestión regional para mejorar la atención en salud las siete provincias apurimeñas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí