Por Francois Villanueva Paravicino
Cuando uno lee el libro de cuentos Revuelos del llano (Editorial Apogeo, 2023), del escritor limeño Oscar Gilbonio, descubre una estructura narrativa coherente en las diez composiciones, algunos personajes memorables, ciertos ambientes evocadores de situaciones crudas o realistas, conflictos y tensiones en la trama de las pequeñas historias, un atisbo de originalidad y creatividad, un manejo de la economía de las palabras, un simbolismo y una profundidad en los mensajes de los relatos, los puntos de vistas bien enfocados, entre otros aciertos que el libro devela al lector interesado en los relatos.
Eso en el plano formal. En el lado del contenido, como el título señala, “llano” alude a nuestro país hermano Venezuela. El autor de este libro radicó en dicha tierra selvática, montañosa, de llanura, costeña, caribeña. Y como todo escritor de raza, Oscar Gilbonio ha vivido y ha sabido de experiencias fuertes de los venezolanos y de los extranjeros que radicaron en dicho país. Por ello, este libro ha sido escrito por un testigo de parte. Un escritor que ha visto los problemas, las vivencias, las aventuras, las peripecias, las vicisitudes, de los que vivieron y viven en esa tierra que ahora está dominada por una dictadura que ha hundido al país en la pobreza y que eso también está denunciado en el libro.
De los años que conozco a Oscar Gilbonio sé que es un escritor que alimenta sus historias de su propia existencia, de la vida real, de las experiencias que ha visto u oído, es decir, es un escritor vivencial, un escritor que escarba en la cotidianidad o en la problemática social o política que lo rodea y le concierne. Su estilo literario busca retratar la realidad de manera fiel y objetiva, destacando los aspectos comunes y cotidianos de la vida. Sus protagonistas tienden a ser personas comunes con características y comportamientos verosímiles. Su prosa busca ser clara y directa. Se evitan florituras excesivas y desea una comunicación efectiva y comprensible.
La literatura de la inmigración que desarrolla Oscar Gilbonio aborda las experiencias y las historias de aquellos que han dejado su país de origen para establecerse en Venezuela o en otras partes del mundo desde Venezuela, pero también las historias de los propios venezolanos en sus tierras. Este tipo de literatura explora los desafíos, las alegrías, los sufrimientos, las tensiones culturales y las transformaciones personales asociadas con la inmigración y la migración, un tema propio de la literatura realista.
En este libro se explora la motivación detrás de la inmigración, ya sea en busca de oportunidades económicas, educativas o para escapar de situaciones adversas en el país de origen. Pero Oscar Gilbonio lo desarrolla de forma más dramática, más literaria, como el cuento que cierra el libro, “Pamplona”, que narra la tragedia de una familia que decide migrar por la terrible situación política, económica y social del país de las llanuras, donde el final “escalofriante” desconcertará a más de uno.
Un cuento que me gusta mucho es “Revuelos”, que también se le rinde homenaje en el título del libro, donde una mujer “interesada” visita, ayuda y trata de recuperar a un hombre que ha sufrido un derrame cerebrovascular y que entonces está internado en una clínica privada. Sin embargo, lo que parece un “amor puro y sincero” al final resulta “un interés egoísta y económico”, ya que la “samaritana” lo que deseaba era que el paciente pueda firmar un documento con la finalidad de que le traspase todos sus bienes a su nombre. Y al final lo logra y, por consiguiente, se olvida del enfermo y lo deja a su suerte.
El relato que abre el libro, “Branyeli”, narra la aventura amorosa entre un hombre casado que radica en Estados Unidos con la empleada doméstica de la familia conyugal asentada en Venezuela. El hombre visita por un mes a su esposa y, durante su estancia en la casa hogareña, logra vivir una pasión con ella, la joven empleada doméstica, a quien le ha prometido llevarla a Estados Unidos y convertirla en una estrella de Hollywood. Al final, un embarazo indeseado y la amenaza de perder su trabajo colocará en una terrible encrucijada a la protagonista.
O, por ejemplo, el relato “Marlis” cuenta la historia de un mototaxista venezolano que se enfrenta a una mafia que quiere arrebatarle su herramienta de trabajo. También el cuento “Maikol” está relacionado con la delincuencia en el país llanero, donde el protagonista epónimo es uno de sus malos elementos. Por eso, reafirmo que este libro es realista, político, social.
Por su parte, el autor, en comunicación con mi persona, me ha indicado que el libro lo pueden encontrar en Huamanga en las librerías de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en el Studium y en el Pasaje de la Cultura en el stand 24, administrado por el librero Moisés Osorio. Además, en Lima, Revuelos del llano lo pueden adquirir en las principales librerías: El Virrey, Lancom, La Rebelde, Communitas, librosperuanos.com, entre otros. Además, está disponible en la tienda virtual de Amazon.
================
Francois Villanueva Paravicino
Escritor. Estudió Literatura y la maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Autor de Cuentos del Vraem (2017), El cautivo de blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019), Sacrificios bajo la luna (2022), Los placeres del silencio (2023). Textos suyos aparecen en páginas virtuales, antologías, revistas, diarios y/o. Mención de honor del Premio Nacional de Relato Corto (2023) “Feria de Libro de Amazonas”. Mención especial del Primer Concurso de Poesía (2022) y de Relato (2021) “Las cenizas de Welles” de España. Semifinalista del Premio Copé de Poesía (2021). Ganador del Concurso de Relato y Poesía Para Autopublicar (2020) de Colombia. Ganador del I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra (2019). Finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América “Los jóvenes cuentan” (2007) de España.