Hay vestigios de pinturas rupestres en la zona y de civilizaciones pre-incas dedicadas a la minería.
Los Incas luego de conquistar y someter al conjunto de etnias que se ubicaban en el territorio actual de Cotabambas, la poblaron. En esos emporios mineros los incas continuaron y mejoraron la extracción de los metales. Qochasaywas, fue quizá el centro minero más importante de la zona en la época.
De esas minas se se extraía el oro, el hierro y el cobre que se tributaban, primero, a los Yanahuaras y luego a la corte del Inca .
Los Cutac Pampa o Cotapampas (Cotabambas) eran reconocidos como los mayores expertos orfebres de la zona. Es preciso señalar que Qutac, significa en quechua moler y pampa, el lugar donde se hace esa actividad.
En el año 1596 comenzó la misión agustiniana en Apurímac en lo que sería la prelatura, a la par de conformarse el corregimiento de Cotabambas, que incluía lo que ahora es la provincia republicana de Grau.
En el año 1570 se construyó el Real Convento de San Agustín de Cotabambas, como el primer claustro cristiano en esa región.
Tanto para los incas, como para los españoles, y los peruanos actuales, Cotabambas es un lugar minero por excelencia, ahora se encuentra allí, la mayor mina del Perú “Las Bambas”, que si su producción llega a su ideal, pondrá al Perú como el primer exportador de cobre en el mundo.
Cotabambas está lleno de paisajes naturales y humanos, quienes conservan costumbres ancestrales combinadas con la cultura española, entre lo que destaca el uso del caballo, para actividades inclusive festivas.
Aquí un panorama visual de lo que fue el antiguo Corregimiento Cotabambas, Ahora provincia de Apurímac.
Apurímac. Libro: Luis Echegaray. en edición Ed Capaxus. Lima 2021