Convocatoria al paro indefinido anunciado por el Fredipco para el 22 de julio sigue tomando fuerza.
En las próximas horas se verá la capacidad y voluntad de la PCM y el MINEM para resolver las agendas pendientes entre las comunidades y Minera Las Bambas.
Son varias las reuniones programadas en las próximas horas y siguientes días que serán determinantes para contener la convocatoria al paro indefinido anunciado el próximo 22 de julio por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas (Fredipco).
Será además un catalizador para los funcionarios de la PCM y el MINEM en su propósito de lograr consensos con las diferentes comunidades en conflicto y Minera Las Bambas a través de las pocas eficaces mesas de diálogo que en los últimos seis años no han tenido meritorios resultados.
LAS REUNIONES QUE SE VIENEN
En las siguientes horas debe definirse el lugar de la reunión que sostendrán representantes de la comunidad campesina de Huancuire y Minera Las Bambas. En un primer momento trascendió que el encuentro sería en el Cusco, pero aún no se confirma el lugar.
Tras los enfrentamientos registrados los últimos días entre comuneros de Pumamarca y Policía Nacional en el disputado sector de Sallawi y por inmediaciones del tajo de Chalcobamba, se conoció que el MINEM ha pedido reunirse con los dirigentes y se suspenda todo acto de fuerza. Al cierre de esta nota no se tiene fecha fija para dicha reunión.
En este conflicto donde participó un sector pobladores de la comunidad Pumamarca, se sumaron también los de Huancuire -que están en medio de negociaciones- tras tomar conocimiento de la resolución de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Apurímac que dispuso el inicio de investigación preliminar contra la empresa minera por afectaciones al medio ambiente, fuentes de agua, flora y fauna en la quebrada de Pichaqani, cercana a las operaciones del tajo Chalcobamba.
“Aperturar investigación preliminar por el plazo de 120 días contra la empresa Minera Las Bambas S.A. representado por Wei Jian Xian en su condición de gerente general y Claudio Cáceres Franco en su condición de vicepresidente de Asuntos Legales por la presunta comisión de delitos ambientales en la modalidad de de contaminación del ambiente y alteración del ambiente a paisaje en agravio de la comunidad campesina de Huancuire y del Estado peruano…”, señala la resolución fiscal.
Por su parte, el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Coyllurqui tiene una reunión programada con la empresa minera para el 17 de julio. El punto principal de su agenda, es la instalación de una mesa de diálogo integrada por la PCM, MINEM y organizaciones sociales.
“Anunciamos que nuestro distrito mantiene agendas pendientes con Minera Las Bambas, las mismas que esperamos sean atendidas el día 17 de julio, fecha en la que sostendremos una reunión con la empresa. Exigimos solución inmediata a los problemas ambientales denunciados por nuestros hermanos de Huancuire, así como las agendas distritales que sostenemos con Minera Las Bambas”, señalan en un comunicado difundido por las redes sociales el último 13 de julio.
El 19 de julio se tiene prevista la reunión del subgrupo de trabajo N°3 – Convenio Marco con representantes sociales, equipos técnicos de los municipios y ejecutivos de Minera Las Bambas para llegar a un acuerdo definitivo sobre el monto de dinero destinado a la provincia de Cotabambas. La dirigencia ha propuesto S/ 100 millones anuales. Se espera la propuesta final de la minera.
Y finalmente, en un reciente acuerdo adoptado por las organizaciones sociales de Challhuahuacho, acordaron para el 22 de julio la reinstalación de la mesa de diálogo distrital, solicitando la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. (titanka)