Después de dos años de pandemia, uno de los sectores de la economía que más ha cambiado es el turismo. En un principio este sector sufrió duramente la imposibilidad que se realicen viajes o alquileres de casas de campo ya que el virus COVID-19 hizo que los desplazamientos se vuelvan una situación de riesgo de contagio.  Adicional a los protocolos de bioseguridad:

¿Qué nuevas prácticas se han implementado postpandemia?

16% Trabajo Remoto: Se migró parte de la atención a otros canales (Por teléfono, correo electrónico o web). 

8% Pruebas de Descarte: Se implementaron pruebas periódicas de descarte y para casos sospechosos. 

7% Capacitaciones sensibilizadoras: Sobre protocolos, nuevos procesos y herramientas. 

5% Vacunación completa: A todos los trabajadores (Incluyendo dosis de refuerzo)

Gracias a estas medidas es posible la reactivación del turismo, pero no solo ha cambiado la industria, quienes también cambiaron fueron los viajeros, quienes ahora tienen nuevas necesidades para realizar turismo, entre ellas podemos encontrar: 

1.La digitalización:

Aplicaciones y sitios de internet para poder buscar vuelos o gestionar las reservas de un viaje son cada vez más visitadas. Miles de personas buscan en estos sites tipos de alojamientos, opiniones y referencias de otros viajeros.

¿Qué canales digitales utilizan las empresas para dar a conocer sus productos?

  • 37%  Redes Sociales
  • 21% OTAs
  • 14% Publicidad en Google Ads
  • 11% Seminarios Webs
  • 6% Blogs o Vlogs
  1. Slow Travel

El estrés que produce la pandemia, el miedo y la incertidumbre constante, han hecho que más viajeros busquen destinos tranquilos, en muchos casos en entornos naturales, para desconectar de la rutina diaria y del bullicio de las ciudades, y disfrutar del paisaje, la gastronomía que ofrece y las experiencias que ofrece el destino, para eso muchos usuarios buscan el alquiler de casa de campo por un fin de semana. Es una nueva forma de viajar sin apuro, sin la necesidad de conocer todo en una semana, sino que se le está dando más importancia a cada destino para poder vivir una experiencia renovadora que sirva para recargar las energías y relajarse del estrés de la pandemia.

  1. Flexibilidad

Esta es sin dudas una de las tendencias más llamativas del turismo post Covid-19. Tanto las aerolíneas, como los alojamientos y otros prestadores de servicios para el turista, comenzaron a incluir la palabra ‘flexible’ en sus reservas. ¿Qué quiere decir esto? Que esa contratación contempla la posibilidad de modificaciones por distintos motivos sin aplicar cargos extra o penalidades.

  1. Sostenibilidad

La conciencia climática de la gente  ha despertado y cada vez es más importante para los viajeros que se respete la biodiversidad a la par de que se realiza un viaje. Por ello, aparecen más opciones sustentables para vacacionar. Desde agencias de viaje especializadas, hasta ofertas especiales en destinos naturales donde se pregona el cuidado del medioambiente.

  1. Especialización:

La gente ha desarrollado un miedo justificado a las grandes aglomeraciones; antes no era nada raro estar rodeado de miles de turistas tratando de observar la Mona Lisa en el Louvre, pero hoy en día la idea de estar en un espacio cerrado, con mucha gente alrededor se vuelve un poco extraña y hasta incómoda.

Por ello, la especialización se ha vuelto central. Cada vez más viajeros buscan opciones alternativas a los destinos más clásicos, en busca de evitar cruzarse con tantos turistas. Te recomendamos conocer las mejores casas de campo en Cieneguilla. Seguimos, esta tendencia es positiva para los destinos que no cuentan con una economía turística fuerte, ya que pueden aprovechar la oportunidad para promocionarse, atraer visitantes y posicionarse como una alternativa más. Sin dudas, la atomización de los turistas es una de las tendencias que marcan el ritmo del turismo en la era post Covid-19.

Expectativas de recuperación del turismo a nivel Internacional:

El despliegue generalizado de la vacunación y un importante levantamiento coordinado de las restricciones de los viajes, podría contribuir a restablecer la confianza de los consumidores y acelerar la recuperación del turismo internacional en 2022, peruanos aprovechando los descuentos y salen fuera del país, lo mismo pasa con los turistas extranjeros que llegan a realizar actividades muy cerca a Lima, para eso deciden buscar El alquiler de Bungalows en Chosica pero, no obstante, son porcentajes que están aún 50% y un 63% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

¿Qué expectativas  de recuperación se tienen con respecto a los ingresos logrados en 2019? 

Se evidencia una caída en la expectativa de recuperación para el 2022. Ello fue producto del aumento de casos por covid-19 ocasionado por la variante Omicron. Sin embargo, entre los touroperadores se proyecta que, a cierre del 2024, la recuperación sea del 92% (En comparación con el 2019).

¿En qué año se considera que las ventas alcanzarían niveles similares al 2019 entre sus clientes nacionales y extranjeros?

Más de la mitad considera que logrará resultados de venta similares a los del 2019 durante el 2023. Cabe mencionar que, los touroperadores son los más optimistas e incluso un grupo minoritario declara haber logrado niveles de venta similares durante el 2021.

En miras de la digitalización la mayoría de empresas han adoptado el uso de nuevas plataformas digitales y herramientas para la promoción. Ello debe ir acompañado de una capacitación del uso de herramientas y adaptación de la forma de trabajo.

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