En abril de este año, el MINSA dio una buena noticia; el fin de la tercera ola, donde además del coronavirus, la población fue atacada por la variante ómicron, luego de pasar por otras variantes o cepas, actualmente, los estudios de los científicos señalan la presencia de nuevas cepas que sería ocioso darlas a conocer en estos momentos, por lo cual pasaremos analizar la viruela del mono.

La viruela del mono, viene siendo investigada pero no existen opiniones certeras la denominación viruela del mono, para algunos epidemiólogos, no es tan exacta que proviene de los monos, para otros, sí, los segundos piensan que la nueva viruela si tiene sus raíces en los simios, por lo cual también se le denomina viruela símica, en lo que sí coinciden es que se trata de enfermedad vírica

Quienes tienen algunos años recordarán que la viruela era una enfermedad común, habitualmente contraída por los niños, hace diez lustros, muchos la padecimos, como también el sarampión, algunos sufrieron erupciones otros no, también era frecuente la varicela, y otras comunes, como la papera, la escarlatina, en fin, la viruela fue erradicada hace 50 años, y nadie volvió a hablar más.

Hoy no podríamos conocer cuál era el tratamiento para combatirla, ni tampoco los científicos recuerdan cuál era la fórmula empleada, los médicos estudiosos tendrían que retrotraer el tiempo y consultar sus libros de medicina para dar una opinión, habría que preguntar a los que saben, qué se hace cuando se discontinúa un virus o una bacteria y luego vuelve a aparecer con más potencia.

Es el caso del coronavirus, que también estuvo presente con anterioridad, pero no revestía el peligro de la actualidad, la nueva versión es más complicada, aunque luego de los estudios realizados se ha logrado conseguir el antídoto para paliar sus efectos, cuando esto sucedió, hace muy poco tiempo, la humanidad se mostró preocupada y la ciencia logró atenuarla con vacunas.

Hoy se habla que la viruela, denominada del mono o del simio, es una enfermedad poco común que apareció principalmente en África Central y Occidente y cuya letalidad no es significativa, la aparición de esta patología es seguida por los científicos que están analizando la forma de neutralizarla, por lo tanto diremos que apareció por primera vez en 1958 en simios de Dinamarca.

Los científicos descubrieron el virus que causa la patología en una ardilla africana. Estos tipos de ardillas podrían ser el huésped común de la enfermedad. Además, las ratas, ratones y conejos también pueden infectarse por el virus de la viruela símica. En los seres humanos, los signos y síntomas de la viruela símica son como los de la viruela, empero, usualmente son leves.

Las personas sufren fiebre, dolor de cabeza, músculos doloridos, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y sensación de cansancio. Después de uno a tres (o más) días a partir de la aparición de la fiebre, tendrán erupción cutánea que se extiende y pasa por diversas etapas antes de formar cascarilla, luego costra y se caen. Por lo general, la enfermedad dura de 2 a 4 semanas.

El tecovirimat está aprobado para el tratamiento de varios poxvirus, incluida la viruela del simio. O el tratamiento contra la viruela brincidofovir como tratamiento antiviral de primera línea si es necesario, junto con cuidados de apoyo . Se puede usar una terapia antibiótica empírica o aciclovir si se sospecha infección secundaria bacteriana o por varicela zóster, respectivamente.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *