Por: Abg. Edgar Guevara Soto*
Ximena Pinto, Secretaria de Comunicaciones de la PCM, señaló que el premier Aníbal Torres, le dijo que “no se le dé un sol al Grupo El Comercio”. Esto incluye a Canal N y América Televisión.
Inmediatamente los medios de la concentración -como siempre- cuando se trata de defender sus intereses económicos, dieron el grito al cielo y apuntaron sus críticas contra el primer ministro Aníbal Torres y el gobierno.
Sus argumentos son los mismos de siempre, dicen: “es un atentado a la libertad de expresión”, “es una venganza del gobierno”, “se quiere beneficiar a quienes adulan al gobierno”, entre otras distorsiones como los supuestos criterios técnicos de sintonía, alcance o mediciones que solo se realizan en unas pocas ciudades del país.
Los funcionarios que rotan entre un ministerio y otro, han distorsionado la Ley de Publicidad Estatal. Han interpretado de manera interesada y tratan a la publicidad del Estado como si fuese una gaseosa, un jabón o una cerveza, cuando bien, el mensaje del Estado debe ser tratado como un producto que debe estar orientado y dirigido a todos los peruanos, y no solo para los que viven en las grandes ciudades o los que consumen medios de Lima.
¿Cuál es el error o pecado de decir que “no se le dé publicidad a los del Grupo El Comercio”? ¡Ninguno! Por el contrario, sería acertado invertir más en los medios locales de cada distrito y provincia del Perú, en vez de hacerlo en los medios del Grupo El Comercio que solo tienen presencia en las grandes ciudades del país.
Por ejemplo, el mensaje del inicio del año escolar que pretende promover el retorno de los escolares a las clases presenciales, debe prioritariamente difundirse en las zonas rurales, pueblos alejados de las ciudades, donde hay mayor número de deserción escolar. En las grandes ciudades donde tienen presencia Canal N y América Televisión, esa información abunda, pero no sucede los mismo en los pueblos alejados del interior del país.
Hoy reclaman la publicidad estatal, otras veces dicen que no la necesitan porque -para ellos- su mayor ingreso están en la publicidad privada, entonces ¿en qué quedamos?.
*Director de la Coordinadora de Medios Perú.