13 julio, 2024

Tras la alza de fertilizantes

La papa es un alimento básico en las mesas peruanas. El consumo de este tubérculo andino, que tiene más de 3.500 variedades, alcanza la cifra de 92 kilos por persona al año, según el reporte del 2021 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)

Sin embargo, este año, esa cifra podría ser menor debido a que el precio de este producto básico de la alimentación diaria se encuentra al alza, entre otros factores por la crisis desencadenada por la falta de fertilizantes.

Según los datos proporcionados por la página web de la Empresa Municipal de Mercados S.A. – Gran Mercado Mayorista de Lima, en marzo de este año, el precio promedio del kilo de la papa amarilla era de S/1.88, la papa blanca S/1.33, papa Yungay S/1.23 y papa canchan S/1.28

Para junio de este año, el incremento ya era notorio. El kilo de papa amarilla pasó a costar S/2.30, la papa blanca S/1.58, papa Yungay S/1.55 y la papa canchan S/1.50. Estas variedades subieron entre S/0.20 y S/0.40 el kilo.

Para el mes de agosto y septiembre el precio del kilo de la papa amarilla se elevó a S/3.45 y S/. 3.50

En tanto, en Andahuaylas, se registra el alza de este tubérculo hasta en 35 soles la arroba, y el incremento en los principales productos de primera necesidad como el pollo, carne de res, arroz, aceite, azúcar, leche entre otros.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *