El pasado jueves 05 de octubre de este año la Academia Sueca anunció al flamante Premio Nobel de Literatura: el escritor noruego Jon Fosse. Según los suecos, se le premiaba por sus “innovativas obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir”. Igualmente, porque “su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego, y que cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones”. Se enfatizó que, aparte de ser uno de los dramaturgos más ampliamente simbolizados en el mundo, “está siendo cada vez más reconocido por su prosa”.

Jon Fosse, como todas las fuentes señalan, es un destacado dramaturgo, novelista, poeta noruego. Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Strandebarm, Noruega, es conocido por su estilo distintivo y su contribución a la literatura y el teatro contemporáneos. A lo largo de su carrera, Jon Fosse ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo.

A los días de conocer sobre su último reconocimiento, que será el más importante en toda su carrera, pude conseguir su obra de teatro Alguien va a venir (1996), que dramatiza el amor entre Él y Ella, y la aparición incómoda de El Hombre. Los diálogos de esta obra que me pareció perfecta o muy bien desarrollada, son elocuentes y demasiado expresivos, y revelan la gran preocupación que siente Jon Fosse por sus personajes. A estos los dota de vitalidad, de vida propia, de libre albedrío, como ocurren en los grandes personajes de las obras literarias.

Además, la gran temática de esta obra de teatro, como Otelo de William Shakespeare, son los celos, y una de sus premisas fundamentales que plantea, como lo sostuvo el gran Jean Paul Sartre, es que “el infierno son los otros”. Él tiene un promedio de 50 años y Ella unos 30 en un aproximado; y El Hombre es joven, casi tal vez de la edad de Ella. El Hombre es uno de los vecinos de la pareja, además ha sido propietario de la casa donde los amantes han decidido apartarse de todos para entregarse a su amor (la casa comprada está distante y frente al mar).

Una pequeña conversación entre Ella y El Hombre, con Él viéndolos de forma escondida en una de las habitaciones, pues Él ha decidido que Ella atienda al curioso visitante, despertará sus celos enfermizos y destructores. Luego de esa conversación, la relación se tornará tóxica y un suplicio para ambos, ya que al inicio fue todo un maremágnum de amor y cariño. Sin embargo, y esto es lo impresionante, el final también vendrá con sorpresa para el lector. Un juego del lenguaje, de los actos, de las acciones, colocará al lector en una encrucijada que tratará de explicar con una y otras lecturas más, o, en todo caso, con varias veces vistas la puesta en escena.

Luego de terminar de leer Alguien va a venir (1996), conseguí Trilogía (2018), que, como su nombre indica, está conformada por tres novelas en un solo tomo, ya que las tres tienen el hilo común de los personajes y de la historia: La pareja Asle y Alida. Estos al inicio son muy pobres, y por eso, una vez que ella se embaraza, deciden mudarse de pueblo. Lo logran robando a sus padres, llevándose sus pertenencias y huyendo de forma subrepticia. Al llegar a otros pueblos, se cambian los nombres, aunque deben enfrentarse a un personaje anciano que los conoce y que, al final, los denuncia, pues, según lo cree, ellos han asesinado a una persona en su pueblo de origen. Así toda una trama de aventuras y peripecias acompañará a la joven pareja e, incluso, hasta a su fruto amoroso.

Lo curioso de esta novela en tres partes (cada una con sus respectivos títulos) es que busca evitar los puntos seguidos o apartes, además de las rayas en los diálogos, como acostumbran los escritores fieles al estilo tradicional. Además, se vale de un uso magistral de las comas y de los conectores, lo que hace que la lectura sea ágil, fluida, ligera y entretenida. En efecto, como algunos lectores y críticos literarios de Jon Fosse señalaron de su literatura, su prosa recuerda las olas de los mares noruegos, aquella parte septentrional del océano Atlántico. En efecto, su lenguaje embriaga, es seductor, atrapante, vicioso, no se le puede soltar.

Jon Fosse es conocido por su estilo de escritura minimalista, caracterizado por diálogos concisos y una prosa poética. Sus obras suelen centrarse en la exploración de la psicología y las relaciones humanas a través de una narración económica y evocativa. Aunque su obra se desarrolla en un contexto noruego, Fosse aborda temas universales y existenciales que resuenan con audiencias de todo el mundo. Sus obras exploran temas como la soledad, la mortalidad, la identidad y la búsqueda de significado en la vida.

El Premio Nobel de Literatura 2023 también ha recibido otros premios importantes a lo largo de su carrera, incluido el Premio Ibsen en 2010, que es uno de los galardones más prestigiosos en el campo del teatro. Sus obras han sido aclamadas tanto por la crítica como por el público. Algunas de las obras más conocidas de Jon Fosse incluyen Sueño (Drøm), Muerte en Gotemburgo (Dødsvariasjonar), La niña en la cama (Jenta i sofaen), entre otras, como las que comenté en esta columna de opinión. Esperemos que sus obras se puedan encontrar en la Feria Internacional del Libro de Ayacucho (FILAY) o en todas las librerías del mundo.

================

Francois Villanueva Paravicino

Escritor. Cursó la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudió Literatura en la UNMSM. Autor de Cuentos del Vraem (2017), El cautivo de blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019), Sacrificios bajo la luna (2022), Los placeres del silencio (2023). Textos suyos aparecen en páginas virtuales, antologías, revistas, diarios y/o. Mención especial del Primer Concurso de Poesía (2022) y de Relatos (2021) “Las cenizas de Welles” de España. Semifinalista del Premio Copé de Poesía (2021). Ganador del Concurso de Relato y Poesía Para Autopublicar (2020) de Colombia. Ganador del I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra (2019). Finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América “Los jóvenes cuentan” (2007) de España.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *