14 julio, 2024

Ministros de Defensa y del Interior viajarán a la zona de frontera con Ecuador

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que se declarará el estado de emergencia en toda la frontera norte del país, ante los hechos de violencia registrados en Ecuador.

El titular de la PCM recordó que existe un estado de emergencia vigente desde noviembre en Tumbes y Piura, y que ahora la medida se extenderá a más departamentos.

“Les recuerdo que en el mes noviembre se emitió un estado de emergencia, que ya está vigente y que cubre tanto a Tumbes como Piura, pero vamos a declarar la emergencia en los demás departamentos fronterizos que son Amazonas, Cajamarca y Loreto”, precisó en declaraciones a la prensa.

De igual manera, informó que la presidenta de la república, Dina Boluarte, ha dispuesto el viaje inmediato a Tumbes de los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, para que en el terreno coordinen acciones de resguardo en los puestos y pasos fronterizos.

Asimismo, indicó que se ha dispuesto la movilización de un contingente policial que ayude a los efectivos que actualmente se encuentran apostados en la zona de frontera con Ecuador para el control más intenso del tránsito de personas y de los migrantes hacía nuestro país.

“Mañana los propios ministros van a tomar acciones directas para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía”, afirmó.

Informó también que el canciller Javier González-Olaechea sostuvo una comunicación con la Cancillería ecuatoriana para transmitir la solidaridad y todo el apoyo del pueblo peruano.

En cuanto a la información que señala que armamento usado por delincuentes ecuatorianos tendría insignias de nuestras fuerzas armadas, el jefe del gabinete ministerial respondió que se está investigando el caso.

Otárola Peñaranda ofreció declaraciones a la prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado para tratar la crisis en Ecuador.

(Andina)

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *