14 julio, 2024

Por presunto homicidio de Denilson Huaraca en emboscada policial

La Fiscalía los señala como presuntos autores y coautores del delito de homicidio calificado contra Denilson Huaraca y tres ciudadanos heridos de gravedad: Damían Sivipaucar, Pablo Lazo y Víctor Rojas. Hay que recordar que este operativo fue calificado como una emboscada en donde se cometió una ejecución extrajudicial, según organizaciones de derechos humanos.

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra ocho efectivos policiales que estarían involucrados con la muerte de Denilson Huaraca Vílchez, joven de 22 años que fue impactado por un proyectil de arma de fuego durante una emboscada policial a dos camiones; y por las lesiones graves contra los ciudadanos Damian Sivipaucar, Pablo Lazo y Víctor Rojas, heridos y detenidos en la misma intervención. Los comuneros y comuneras viajaban de Huancabamba habían salido a protestar contra el régimen militar y policial de Dina Boluarte.

Este hecho, narrado a detalle por Wayka, ocurrió en el sector Siete Vueltas —un tramo de la ruta interoceánica que conecta Lima y Abancay—, en la comunidad Iscahuaca, ubicada en el distrito de Cotaruse en la provincia de Aymaraes en la región de Apurímac.

A la cabeza de dicha investigación está Luis Jesús Flores Solis, jefe del Frente Policial de Apurímac, máxima autoridad policial en esta región, quienya venía siendo investigado por el presunto asesinato de 6 personas en las protestas de diciembre del año pasado. En la década de los 90, Flores Solís fue integrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN).

Otro investigado es Víctor Manuel Sifuentes Yañez, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la ciudad de Abancay. Asimismo, a William Roy Pomasunco Hinostroza, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la ciudad mencionada.

La Fiscalía señala a estos primeros como presuntos autores mediatos de la comisión de delito de homicidio calificado contra Denilson Huaraca “en contexto de grave violación de derechos humanos previsto y sancionado por el artículo 108 del Código Penal (…) y de la presunta comisión del delito de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 121 del Código Penal” contra los heridos Damían Sivipaucar, Pablo Lazo y Víctor Rojas.

Otros nombres que se señalan en el documento fiscal es el de José Raúl Calatayud Chávez, jefe de la comisaría de Chalhuanca, quien firma el acta policial en donde se menciona que los comuneros llevaban explosivos y armas, pero que ha sido desmentido a través de testimonios de las personas que fueron intervenidas y de uno de los testigos que se encontraba en un bus interprovincial, además de declaraciones de familiares y abogados, y videos e imágenes de ciudadanos.

También se incluye a Rolando Taracaya Ccañihua, jefe de la Comisaría de Cotaruse, además de Nobel Inca Andia, Joel Vicente Cabrera Paredes y David Chipa Aquino, personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Abancay y Daniel Pocco Cuaresma, jefe de la Unidad de Carreteras de la jurisdicción de Chalhuanca.

A estos últimos se les acusa de ser coautores en la presunta comisión de delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado bajo el contexto de grave violación de los derechos humanos.

Cabe agregar que la investigación preliminar contra los policías mencionados y los que resulten responsables, durará ocho meses. Hasta el momento la PNP no entrega la lista del personal policial completo que participó en el operativo realizado el 9 de febrero. Los abogados de los agraviados han exigido esta información, pero aún no hay respuesta. Wayka también solicitó estos datos, sin obtener contestación. (Por Jair Sarmiento Wayka)

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *