VIDEO: Estados Unidos lanza potente bomba sobre Afganistán para combatir a ISIS

0
1072
Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP
Hasta este jueves, esa bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003.

El Ejército de Estados Unidos lanzó una enorme bomba no nuclear en Afganistán contra un complejo de túneles bajo control del grupo radical Estado Islámico. La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), conocida como “la madre de todas las bombas”, fue lanzada desde un avión este jueves a las 7 de la noche en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

“Este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva”, destacó sobre la bomba ‘MOAB’ el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, John Nicholson. Además aseguró que miembros de ISIS estás usando búnkers y túneles para fortalecer su defensa. “La bomba Moab pesa 10 toneladas y explota al llegar al suelo. El área de acción está en el orden de los cinco kilómetros. Es un elemento de medida para amedrentar al enemigo”, explicó el Mayor (R) Gabriel Blanco, experto en armas de destrucción masiva y ex inspector de la ONU en Irak, cuando se desarrolló el prototipo.

Poco más tarde, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que “era necesario quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho”. “Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación”, declaró Spicer.

Hasta este jueves, esa bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003. Recordemos que días atrás, Estados Unidos bombardeó una base aérea en Siria en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas atribuido al “dictador Bashar al Asad” y el presidente Trump instó a las “naciones civilizadas” a detener la masacre.

El Estado Islámico, notorio por su actividad en Siria e Irak, comenzó en años recientes a expandirse por Afganistán, donde logró atraer a numerosos seguidores de los grupos Talibanes en la región, así como islamistas de origen uzbeko. Militares de la OTAN estiman que a inicios de 2016 el EI entrenaba unos 3.000 combatientes en Afganistán, aunque actualmente ese número parece haber disminuido a un nivel entre 600 y 800 hombres en armas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí