Consejos para realizar hacer un buen inventario de tus productos

0
132

El inventario de una empresa es un activo muy valioso y exige atención. Cualquier daño al inventario puede causar daños a la organización en cuestión junto con el drenaje de capital que de otro modo podría evitarse. Por lo tanto, para administrar su negocio sin problemas, debe tener conocimientos posteriores sobre Gestión de inventario. El curso de logística y almacenes online de ISILGO cubre todos los fundamentos de la gestión de inventario y ofrece una trayectoria profesional para mejorar sus habilidades de gestión. Además, reconocerás cuáles son sus diferencias, así como las principales responsabilidades del jefe de almacén.

¿Qué es la gestión de inventario?

Los productos y materiales que posee una empresa con la intención de revenderlos o utilizarlos se denominan inventario o existencias. Por lo tanto, la gestión de estos componentes materiales y bienes (en bruto o terminados), incluidos el almacenamiento y el procesamiento, se denomina gestión de inventario. La gestión de inventario ayuda a las empresas a determinar qué stock pedir, cuándo, en qué cantidades y con qué propósito. Todo el proceso de gestión de inventarios, desde las materias primas hasta los productos terminados, se conoce como gestión de inventarios. Empresas pequeñas que no cuentan con el espacio para almacenar sus productos de temporada optan por otras soluciones de tercerización como los alquileres de depósitos que les ayuda en el ahorro de espacio y costo.

El propósito de la gestión de inventario es comprender los niveles de existencias y la ubicación de las existencias en los almacenes. El movimiento de suministros desde el proveedor a través del proceso de fabricación y hasta el cliente es rastreado por software de gestión de inventario. La gestión de inventario realiza un seguimiento de la recepción, selección, embalaje y envío de existencias.

¿Por qué es importante la gestión de inventario?

La importancia de la gestión de inventario nunca se puede exagerar. Permite a las empresas planificar e identificar cuánto stock necesitan y cómo alinear sus recursos en consecuencia. Ayuda a realizar un seguimiento de todo el proceso desde la compra del bien hasta su venta. Reduce el riesgo de desabastecimiento y disponibilidad, al mismo tiempo que se asegura de que el stock no se acumule, lo que cuesta recursos sin darle un buen uso. Esto también permite a las empresas tener menos inventario en ciertas ubicaciones. Como resultado, se reducen los costos asociados con el inventario, al igual que la cantidad de inventario que queda sin vender hasta que se vuelve obsoleto.

Tener una visibilidad clara de los bienes y procesos brinda una mayor libertad para utilizarlos de manera eficiente, reduciendo costos y optimizando la producción/venta. Esto ayuda a planificar el envío oportuno de pedidos de suministros. Ayuda a planificar y organizarse ante circunstancias imprevistas de robo, pérdida y cambios repentinos en las demandas del mercado, entre otros.   

Garantiza la máxima eficiencia de los recursos y ayuda a mejorar las estrategias de venta con los datos recopilados del inventario. Estas cualidades afectan la eficiencia operativa de las empresas y también brindan estabilidad. Al ser un proceso tán importante para la empresa es indispensable contar con capacitaciones y cursos de logística, esto hará que no ocurran errores durante el proceso.

Tipos de inventario

Antes de iniciar con la lista es importante conocer los tipos de sistemas de gestión de almacenes, ahora sigamos, podemos encontrar distintos tipos de inventario aunque, principalmente, difieren en su naturaleza o su periodicidad:

La naturaleza:

  • Materias primas.
  • Existencias de fábrica.
  • Productos en proceso.
  • Productos procesados.

Periodicidad:

  • Anual.
  • Diario o rotativo.
  • Permanente.

6 consejos para hacer un inventario exitoso

¿Estás listo para empezar? Presta atención a estos consejos y aprende a hacer un inventario paso a paso.

1. Establecer un método de cómputo en función de la actividad y las características de la empresa

Por ejemplo, para inventariar los bienes de una oficina, esto se puede hacer por unidades. Pero para un restaurante, es mejor usar balanzas para pesar alimentos y botellas. Así podrás tener un cálculo aproximado con un bajo coste de gestión.

2. Valoración adecuada del inventario

Sobre todo cuando se realizan compras frecuentes a precios diferentes. Uno de los criterios es utilizar el precio medio de las diferentes compras.

3. Usa programas de computadora

La informatización de la gestión de almacenes y control de inventarios es una excelente idea a medio y largo plazo.

Un buen programa de control de inventario ayudará a que su negocio sea más rentable y eficiente. Esto le permitirá brindar un mejor servicio a sus clientes.

Realiza una lista de los mejores software de gestión de almacenes  y opta por el que te facilite la valoración y el control de stocks permanentes según entradas o salidas, con alertas de stock automatizadas, versátil e independiente del tipo de actividad.

4. Implementar métodos de control

Por ejemplo, si el conteo lo realiza personal de otro departamento que no sea el almacén, si se toman muestras para realizar conteos sorpresa con el fin de verificar la confiabilidad del inventario, conteo de mercancías de mayor valor o mayor rotación, etc. .

5. Estandarizar el sistema de inventario físico

Por ejemplo, con formularios parcialmente completados para contar, lectores de códigos de barras, etc.

6. Realizar inventarios en fechas específicas

Donde el almacén esté lo más vacío posible y el volumen de entradas y salidas sea bajo.

Si bien todo parece muy sencillo, después de completar un curso de gestión de almacenes e inventarios, descubrirás cómo utilizar estos conocimientos para crear estrategias concretas de optimización de inventario. Además, podrá monitorear el rendimiento y tomar medidas correctivas para alcanzar sus objetivos comerciales.

¿Por qué deberías hacer un curso de gestión de almacenes e Inventarios?

Contar con personal competente puede marcar la diferencia en el éxito de una empresa. La capacitación en administración de inventario te ayuda a equiparte con las últimas ideas y los métodos de mejores prácticas de control de inventario. Si cuentas con empleados que se encargan de este ron en tu empresa, proporcionarles formación en gestión de inventarios es esencial si se quieren cumplir adecuadamente los objetivos de una organización.

Para todo profesional que está en el mundo de la gestión es importante invertir en cursos de gestión de inventario y además los cursos compras y abastecimiento, puedes asegurarte de que tu o tus empleados reciban las herramientas necesarias para hacer su trabajo de manera efectiva. Al ampliar sus conocimientos, habilidades y capacidades, mejora su eficiencia general y reduciendo el desperdicio de inventario. Esto a su vez conducirá a un rendimiento de mayor calidad.

La capacitación exitosa también puede acelerar la difusión de información, ya que le enseña al personal cómo optimizar los procesos de control de inventario y responder de manera proactiva a las tendencias dinámicas de la demanda de los consumidores.

Del mismo modo, la capacitación adecuada garantizará que el personal conozca y comprenda correctamente las prácticas y procedimientos de control de inventario de la empresa. Esto hace que sea más fácil hacer cumplir las políticas de la empresa, realizar evaluaciones y facilitar una acción rápida cuando no se cumple.

La gestión de inventario no es la cosa más fácil de dominar. Como propietario de un negocio, debe tener en cuenta que se necesitan diversos grados de experiencia en control de inventario. Si tu sistema de inventario es una parte integral de tu negocio, probablemente sea una buena idea incluir cursos de inventarios y almacenes online como parte de sus programas integrales de capacitación.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*