Más de 115 comuneros corren riesgo de perder sus parcelas, advierten autoridades

Una semana más es el plazo fijado para que los más de 115 comuneros, regularicen sus terrenos en el padrón comunal del centro poblado de Chuparo ( Uripa – Chincheros).

Las autoridades comunales de dicha localidad sostuvieron que son más de 115 pobladores de Chuparo que no han renovado sus inscripciones de sus tierras. Por lo tanto, indicaron, que estarían a punto de perder sus predios de forma definitiva, ya que corren el riesgo de retornar a las manos de la comunidad de Chuparo.

En entrevista con EXPRESIÓN, acotaron que, hasta el día de hoy, decenas de comuneros no han reanudado los registros de sus terrenos en el padrón comunal, explicaron que son varios los motivos para que estas personas no hayan cumplido con las disposiciones de la Ley de Tierras Comunales (Ley N° 24656), hasta la fecha.

Entre los motivos más resaltantes están que la irresponsabilidad y la informalidad que prevalecen en una minoría de los comuneros, han ocasionado un estado de abandono legal en sus tierras agrícolas. “Un gran porcentaje de los comuneros que no han registrado nuevamente sus predios, no lo han hecho debido a que reina la desidia entre ellos, o sea no les da la gana de gestionar sus suscripciones ante las autoridades de Chuparo, aun sabiendo de los riesgos que corren”, mencionó un comunero de dicho caserío.

Otros comuneros, sin embargo, no han renovado los registros correspondientes, debido que actualmente no se encuentran en Chincheros, sino que emigraron a la selva peruana para trabajar, dejando a la deriva sus territorios.

NUEVA PRÓRROGA

“Al estar desamparados legalmente, por diversos motivos, estas tierras se asimilarán a las tierras comunales de Chuparo y la comunidad las administrará, tal como dicta la Ley de Tierras, el cual es de conocimiento de todos los comuneros. Cada comunidad lleva un patrón de uso de tierras, donde registran las parcelas familiares y sus usuarios, y al no estar actualizado estos registros, entonces el comunero perdería ingerencia de sus parcelas, de forma irreversible”, dijo.

Así que las autoridades comunales han extendido la prórroga de inscripción por una semana más. Cuyo plazo será el último para que los comuneros regularicen sus tierras en el patrón comunal. (Oswaldo T. Paredes Mendoza)

(Imagen referencial)

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *