14 julio, 2024

Operativo conjunto contra minería ilegal

El 07 de febrero de 2024, a las 10:00 horas, efectivos de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Apurímac, en coordinacion con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Apurímac y el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Apurímac, se trasladaron al sector Ccoritoro, en la comunidad de Chacchampa, distrito de Pampachiri, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. Con la finalidad de ejecutar un “OPERATIVO POLICIAL CONJUNTO”, orientado a combatir la presunta comisión del delito de minería ilegal y contaminación ambiental y demás delitos conexos.

🟢 Constituidos en el lugar antes señalado, en el ámbito de las coordenadas UTM WGS84 E: 721371 N: 8494380 a 3300 msnm, se constató Una (01) labor minera (tajo abierto) de 50 x 20 metros, en evidente actividad minera, toda vez que se halló Una (01) retroexcavadora color amarillo, marca CAT, Un (01) generador eléctrico, Una (01) motobomba marca Honda y Cincuenta (50) toneladas de mineral aurífero, acopiados y dispuestos en el suelo natural, sin ninguna protección, todo ello perteneciente de la persona de Wilbert OSORIO (42), quien, al momento de la intervención, no presentó ninguna documentación que le autorice realizar actividad minera, tales como (Registro de Formalización Minera, Autorización de la Municipalidad Distrital y otras autorizaciones de las entidades de Fiscalización Ambiental.

Por este motivo, el Representante del Ministerio Público (RMP) dispuso la inmovilización de la retroexcavadora, valorizada en S/. 400,000.00 soles, un generador eléctrico, valorizado en S/. 5,000.00 soles, una motobomba valorizada en S/. 6,000.00 soles, y las cincuenta toneladas de mineral aurífero valorizadas en S/. 200,000.00 soles. Todo ello suma un total de S/. 611,000.00 soles. Además, se procedió a notificar a Wilbert Osorio para iniciar las investigaciones correspondientes por la presunta comisión del delito de minería ilegal y contaminación del medio ambiente.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *