Productores beneficiados son de comunidades campesinas de las provincias Chincheros y Andahuaylas
Metodologías sobre crianza de cuy y manejo agronómico del maíz amiláceo, ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a pequeños y medianos productores de las provincias de Andahuaylas y Chincheros en la región de Apurímac.
El proceso de transferencia se realizó durante una visita técnica que ha organizado la Estación Experimental Agraria Santa Ana (EEA Santa Ana) del INIA. Se busca que los productores puedan mejorar la capacidad cárnica de los cuyes para la actividad comercial e industrial, así como la calidad y competitividad de los cultivos de maíz amiláceo.
Para tal fin, el Área de Transferencia de Tecnología Agraria de la EEA Santa Ana-INIA ha capacitado en protocolos para el mejoramiento genético de los cuyes, producción de forraje de calidad, sanidad animal, instalación de galpones con estándar internacional, evaluación de crecimiento del cuy, entre otros.
En tanto para potenciar la calidad en la producción de maíz amiláceo, el INIA ha capacitado en generación de variedades de maíz con alto valor genético, procesos de multiplicación de semilla de variedades locales, control de plagas y enfermedades en el cultivo, siembra, poda, cosecha, buenas prácticas agrarias y conservación del suelo agrario.
Con la aplicación de estos conocimientos, los productores -integrantes del Proyecto Mejoramiento de la Cadena Productiva de Maíz Amiláceo en los Valles Interandinos- mejorará la capacidad cárnica y peso comercial del cuy e incrementará el rendimiento de las hectáreas de los cultivos, logrando mayores ingresos para sus familias.