Nadie se hace responsable por provocar los siniestros

Durante los meses de agosto y setiembre, los incendios forestales fueron devastadores en Apurímac; no solo para la fauna y flora presente, sino también se ha llevado la vida de diferentes personas que se vieron acorralados y sin escapatoria al intentar sofocar estos incendios forestales.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha dado a conocer los nombres y las medidas de sanción que se le otorga a los responsables, pues la gran cantidad de incendios forestales son provocados por obra de la mano humana, pero nadie asume la responsabilidad.

En Andahuaylas, el último incendio forestal ocurrió el día domingo 08 de octubre en la vía Andahuaylas – Chincheros, pasando la quinta curva de Talavera, sector Wanso. El equipo de Expresión Diario estuvo presente y reportó el suceso a la Compañía de Bomberos, quienes en compañía de Serenazgo de Talavera, acudieron a sofocar el siniestro. Este incendio forestal se produjo debido a la quema de rastrojos en una chacra; las llamas alcanzaron a la arboleda de eucaliptos de la zona y posteriormente alcanzaron el pasto seco que está a un lado de la vía nacional. El humo, cada vez más, imposibilitaba la visión de los conductores, quienes debían pasar por un lado del fuego, pero ninguno se atrevía a reportar esta emergencia.

Este fin de semana, también en el distrito de Talavera, un dantesco incendio se produjo en el sector de Posoccoy. Este siniestro acabó con gran cantidad de vegetación de la zona y pudo ser sofocado en 2 días con la ayuda de Serenazgo de Talavera, de Andahuaylas, Compañía de Bomberos, pobladores y otros.

Es importante tomar conciencia sobre las graves consecuencias que puede generar un incendio forestal, tan solo hace unas semanas se supo que un poblador de Chincheros, que quemaba rastrojos en su chacra, fue alcanzado por las mismas llamas que habría provocado y falleció.

Los incendios forestales NO ATRAEN LLUVIA, al igual que NO HACEN MÁS PRODUCTIVA LA TIERRA y CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE.

Si usted es testigo de que alguien esté iniciando un incendio, repórtelo ante las autoridades y así se puede evitar consecuencias para la fauna silvestre, vegetación y prevenir accidentes que provoquen víctimas lamentables.

DATO: Ocasionar un incendio forestal es un delito sancionado con la pena privativa de la libertad de 4 a 6 años. Además, la Ley Forestal de Flora y Fauna Silvestre, lo establece como una falta muy grave y la multa puede costar hasta 5000 UIT.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *