Por el presidente de la corte de Apurímac
Camioneta cero kilómetros, motocicletas, equipos informáticos y mobiliario forman parte de la nueva infraestructura judicial en beneficio de miles de cotabambinos.
A muy tempranas horas de la mañana y bajo los rayos del sol, el jueves 04 de abril del presente año, se dieron cita diversas autoridades políticas, policiales, judiciales y eclesiásticas, quienes participaron de la gran inauguración del Módulo Integral de Justicia de Cotabambas, a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Mag. Erwin Arthur Tayro Tayro, donde también se entregó una moderna camioneta 4×4, dos motocicletas cero kilómetros, equipos de cómputo y mobiliario. El Módulo alberga al Juzgado Mixto (en adición de funciones Juzgado Penal Unipersonal JUP), Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) y Juzgado de Paz Letrado, ubicado en la Plaza de Palccaro –Tambobamba.
La ceremonia de inauguración inició con las palabras de bienvenida a cargo del alcalde Provincial de Cotabambas, Dante Contreras Gallegos, quien agradeció expresamente por la nueva infraestructura judicial, la cual brindará condiciones adecuadas para la atención a toda la población, así como a los magistrados y servidores judiciales.
En su alocución, el presidente de corte, Erwin Arthur Tayro, manifestó que esta moderna sede judicial permitirá consolidar el compromiso de continuar mejorando la administración de justicia a nivel de toda la región Apurímac. “Esta nueva sede judicial tiene la prioridad de ofrecer un servicio de justicia célere y oportuno a la población cotabambina, así como la importancia de contar con un local judicial propio y que aminorará los gastos de alquiler de locales particulares”, agregó.
Además, hizo un recordarís que la actual obra fue iniciada por la gestión de la ex presidenta de la Corte, Haydee Vargas Oviedo, en el período 2021- 2022.
Posteriormente, se realizó la liturgia y bendición de todos los bienes entregados al módulo judicial por parte del Párroco de Cotabambas. En seguida, se procedió con el develamiento de la placa de recordatoria a cargo de la máxima autoridad judicial de Apurímac y el alcalde provincial de Cotabambas, con lo cual quedó formalmente inaugurada. Cabe señalar que dicho módulo ya atendía de manera permanente a los miles de usuarios.
Continuando con el programa y a fin de fortalecer la labor operativa en la administración de justicia, la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, hizo entrega de una moderna camioneta cero kilómetros, así como dos nuevas motocicletas, destinados a los órganos jurisdiccionales como son: Juzgado Mixto (en adición a sus funciones Juzgado Penal Unipersonal), Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) y el Juzgado de Paz Letrado.
Finalmente, se procedió al brindis de honor ca cargo del magistrado Armando Jesús Huayllasi Montes, quien también saludó el trabajo desarrollado por la actual gestión en bien de los justiciables de la provincia de Cotabambas, para luego formar parte de la fotografía oficial en frontis de la nueva sede judicial cotabambina.