En la municipalidad distrital José María Arguedas
La Municipalidad distrital José María Arguedas desarrolló la segunda audiencia de rendición de cuentas 2023 el pasado viernes 29 de setiembre del presente año, encabezado por el burgomaestre Profesor Lucio Ruiz Ascho. Como y equipo técnico de profesionales de la actual Gestión edil en cumplimiento a las normas y disposiciones ediles, en donde las audiencias públicas de rendición de cuentas son espacios de encuentro entre autoridades, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil organizada y población en general, que permiten informar a la población sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas de la gestión municipal o local, respectivamente, ante esta normatividad el alcalde Lucio Ruiz Ascho y su equipo técnico informaron a la población presente que se ha dado cita al auditórium municipal, dando a conocer el presupuesto 2023 es decir ingresos s/. 4436141.11 soles y egresos o gastos s/.3485524.77 soles.
Así mismo el resumen de ingreso ejecutados en el año 2022, teniendo como saldo del año 2021 un total de 5891115. 98, gastos realizados 5738444.42 nuevos soles, con un saldo restante de 152671.56 nuevos soles. También dio a conocer sobre algunas obras paralizadas, proyectos con expediente técnico, obras ejecutadas, obras en ejecución, algunas actividades ejecutadas. Es más también los responsables de la Sub Gerencia de Desarrollo económico local indicaron que se viene fortaleciendo en el Análisis de mastitis en la producción de leches fresca en la asociación de ganaderos y agropecuarios “AGROLLACCTA” En Sacclaya y en la Asociación de productores agrarios agroecológicos los Chankas de Huancabamba.
También se ha intervenido con el apoyo de insumos para la floración de quinua orgánica, donde se viene trabajando con los discapacitados del distrito José María Arguedas. Indicaron, que también se ha implementado riego de goteo y compra de semillas de hortalizas para el fitotoldo municipal, donde se viene trabajando con los discapacitados del distrito José María Arguedas y el apoyo con la construcción de fitotoldos para la escuela de Huaraccopata y Checche para la siembra de hortalizas, seguridad alimentaria para los niños etc, informes de manera resumida hecha ante la población por los responsables de la gestión Municipal, que por cierto reflejó la poca asistencia de la población de Huancabamba, cuando era el momento oportuno para ser informados y hacer las preguntas pertinentes de los logros y dificultades que atraviesa la actual Gestión Edil.
Finalmente, también manifestó que el proyecto para la ejecución de la nueva y moderna infraestructura educativa de la institución nivel primaria 54080 atraviesa momento de arbitraje entre la empresa ejecutora y la Municipalidad, sin embargo, indicaron que próximamente estaría en licitación. Se espera que el discurso del burgomaestre Lucio Ruiz Ascho tenga credibilidad y cumplimiento, porque es un anhelado sueño de la población estudiantil por ser una de las instituciones más grandes que cuenta con mayor número de población estudiantil. Decirle al señor alcalde el respeto y estricto cumplimiento con los lineamientos del plan de trabajó que tiene en su gestión actual y que no quede impone o solo en discursos y promesas como la han hechos las otras autoridades que antecedieron.
Escribe: Froilan Vásquez Pahuara