14 julio, 2024

Documento no presenta detalle de refuerzo para acero corrugado y se evidenció que trabajos con ladrillos no cumpliría con normativa técnica

La Contraloría General realizó el servicio de control concurrente a la remodelación del Mercado Central de Abancay, en el que identificó deficiencias en el expediente técnico que afectarían su proceso constructivo. La inversión tiene un presupuesto de S/ 5 826 458 para su ejecución.

Según el Informe de Hito de Control N° 4341-2022-CG/GRAP-SCC, (periodo de evaluación del 4 al 19 de agosto del 2022), se observó que el expediente técnico no presenta detalle de refuerzo de acero corrugado para elementos estructurales. Asimismo, se evidenció que los trabajos de asentado de ladrillo no cumplirían lo establecido en la normativa técnica.

Asimismo, se detectó que personal clave en la ejecución de obra, sería designado mediante propuesta directa y vendría laborando sin contrato vigente y sin estar habilitados profesionalmente. Tampoco habrían contratado ingenieros especialistas en estructuras e instalaciones sanitarias ni maestro de obra, afectando el acceso al empleo público e igualdad de oportunidades y el riesgo de no cumplir las obligaciones contractuales.

Se verificó además la ausencia de equipos de protección individual (EPI) básico y en algunos casos el estado de deterioro, la falta de gestión de residuos sólidos derivados de las actividades de construcción, inadecuadas instalaciones eléctricas provisionales, entre otras observaciones que fueron advertidas por el equipo de control.

Cabe señalar que mediante la Resolución Gerencial N° 009-2022-GR/APURÍMAC de 9 de febrero de 2022 se aprobó expediente técnico de inversiones IOARR para la “Remodelación de ambiente de dispensación y expendio, cobertura y circulación vehicular y/o estacionamiento; adquisición de ascensor; además de otros activos en el Mercado Central de Abancay”, ejecutada por el Gobierno Regional. El 4 de julio inicio de obra, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un mes adicional para su liquidación.

El informe de control fue notificado al titular del Gobierno Regional de Apurímac, a fin que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, las mismas que deberán ser informadas a la comisión de control dentro de un plazo establecido.

El informe de control elaborado por la Gerencia Regional de Control de Apurímac, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

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