14 julio, 2024

Qali Warma: para complementar los desayunos escolares

En Apurímac, en el centro poblado Checyapa, distrito de Pataypampa, provincia de Grau, se encuentra la institución educativa n.° 54412 Checyapa, que implementó un biohuerto escolar para complementar con alimentos frescos, de manera sostenible, el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En estos espacios, donde se utiliza el riego por aspersión, se cultivan tomates, zanahorias, acelgas, espinacas, beterragas, entre otros productos, que contienen minerales como potasio, magnesio, fibra y vitaminas A, C y del grupo B, importantes en la alimentación y prevención de enfermedades.

Asimismo, cuentan con un criadero de cuyes, alimento de alto valor nutricional y de fácil digestión; la crianza de estos constituye una oportunidad para asegurar la alimentación de las familias rurales, generar empleo y propiciar el desarrollo económico.

En ese sentido, estos productos complementan los desayunos escolares preparados con los alimentos que el programa les proporciona, como arroz, harinas extruidas (cebada, maíz, quinua), hojuelas de avena con kiwicha y avena con quinua, conservas de pescado, pollo, carne, bofe, sangrecita, fideos, menestras (lentejas, arveja partida, pallar, frejoles) galletas con kiwicha, con maca, barras de cereal, chalona y leche.

Esta iniciativa se da en el marco del modelo de cogestión que impulsa el programa Qali Warma, con la finalidad de que los padres de familia y los estudiantes trabajen en equipo con responsabilidad.

Finalmente, Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad, para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante el año escolar.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *